Quantcast

Empresas

Una de cada cuatro del Ibex cambia de auditor por la nueva Ley del sector

Algunos de los presidentes del Ibex, en una de sus visitas a Moncloa.

El 25% de las grandes compañías cotizadas del Ibex ha puesto en marcha el cambio de auditor ante la nueva Ley del sector, que entra hoy en vigor. Entre las grandes que en los últimos meses han decidido adelantarse a la norma y cambiar de auditor están Santander, Telefónica, Acerinox y Bankinter, que se han ido con PwC; Iberdrola y Aena, que han elegido a KPMG; Enagás (Ernst&Young) y Repsol, que ha abierto el proceso para contratar a su nuevo auditor (este ejercicio seguirá con Deloitte).

Pero hay otras muchas, y grandes, que por ahora no han movido ficha, aprovechando que la nueva norma, que transpone la directiva europea que impulsa la rotación de auditoras cada diez años, da unos laxos plazos de transición.

Hay compañías del selectivo que llevan más de 25 (ACS, CaixaBank...) y 30 años (Sabadell, Popular...) con el mismo auditor y aún no han puesto en marcha el proceso para cambiarlo

De hecho, hay entidades del Ibex 35 que llevan más de 30 años con el mismo auditor (Sabadell, Popular…) y otras que llevan más de 25 años (ACS, FCC, CaixaBank…). No tienen prisa porque tienen hasta 2020 para cambiar de empresa auditora, por lleva más de 20 años con la misma firma, mientras que las que llevan entre 11 y 20 años siendo fiscalizadas por la misma entidad tienen de margen para cambiar hasta 2023.

Pero está claro que las que ya han decidido cambiar están aprovechando la entrada en vigor de la norma para cambiar de firma de auditoría, después de unos años muy movidos en los que ha habido escándalos que han salpicado a algunas de ellas (Deloitte está imputada por la salida a Bolsa de Bankia y salpicada por el crash de Abengoa).

Hay más de 350 millones de euros en juego en un sector que se reparten cuatro grandes y que sigue liderando Deloitte

En este contexto, el maná que se juegan las auditoras con las rotaciones que obligatoriamente se irán produciendo en los próximos años supera los 350 millones de euros, según informa Expansión.

Ésa es la cantidad que se gastaron las 35 del Ibex en 2015 por los servicios de auditoría y asesoramiento fiscal, entre otros, una tarta que se repartieron entre las cuatro grandes (Big Four para los más anglófilos): Deloitte, que sigue siendo de largo el líder del sector (audita casi a la mitad), seguida de EY, KPMG y PwC.

Pero no sólo va a haber rotación de auditores en el Ibex. La nueva Ley  crea el concepto de Empresas de Interés Público (EIP), en función de unos criterios económicos y de tamaño, de forma que compañías no cotizadas como El Corte Inglés o Mercadona, entre otras muchas, tendrán que someterse a esas normas de rotación y además crear una Comisión de Auditoría. La que no lo tenga podría ser sancionada por el ICAC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.