Noticias de Banco Popular

La Audiencia ordena analizar en detalle las cuentas y sueldos de Banco Popular

El juez Andreu pide a los peritos que analicen a fondo las cuentas de Popular de 2016 y 2017, la ampliación de capital, los test de estrés y los sueldos, tanto de Ron como de Saracho.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. EFE

La Audiencia Nacional no quiere dejar un cabo sin atar en el caso Banco Popular. El juez Fernando Andreu ha ordenado hoy a sus dos peritos del Banco de España que analicen todas las posibles irregularidades que rodean a la entidad financiera que cayó el pasado mes de junio.

En un auto de cuatro páginas, el magistrado ordena investigar en primer lugar el folleto y toda la documentación que se usó en la ampliación de capital de junio 2016, de 2.500 millones. Sobre todo si se engañó a los inversores dando una estimación de pérdidas de 2.000 millones para ese año, que finalmente fueron casi 3.500 millones.

Andreu también quiere que los dos inspectores del Banco de España analicen las cuentas de 2015 y 2016, en busca de posibles irregularidades.

Dentro de los planes de la entidad, la Audiencia se centra en el 'Proyecto Sunrise', con el que Ángel Ron quiso sacar del banco 6.000 millones en activos inmobiliarios; y en la financiación para la compra de acciones en la ampliación.

Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular.
Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena (de izda. a dcha.) en el traspaso de poderes al frente de Popular. Popular

Las remuneraciones también serán objeto del análisis de los dos peritos, después del embargo de parte de la pensión de Ron, así como el "cumplimiento de la normativa de préstamos a partes vinculadas".

"Asimismo, se debería realizar una explicación sobre la estructura del grupo, su modelo de negocio, la evolución anterior a estos años, sobre el origen de las pérdidas en los últimos años, sobre el origen de las pérdidas de los últimos años, y cualquier otro extremo que se estime de interés para la causa", añade el auto. También se pide que se analicen los resultados de test estrés desde 2012.

Saracho

De la última etapa del banco, con Emilio Saracho al frente, Andreu ordena que se investigue la "evolución y causas de resolución de la entidad", la venta de filiales, las cuentas del primer trimestre de 2017 y la reexpresión de cuentas anunciada por su equipo.

Este auto se suma a otro dictado por el juez el miércoles, pidiendo documentación a:

  • Banco de España: informes sobre el 'Proyecto Sunrise', las remuneraciones, decisiones de capital, la ampliación de 2016, la liquidez, el 'fail o likely to fail' del 6 de junio, los informes de seguimiento y los análisis del BCE, entre otros.
  • BCE: el programa de supervisión.
  • Junta Única de Resolución: el informe de Deloitte.
  • Banco Popular: las actas del consejo, el informe de la reexpresión de Saracho, detalle de las remuneraciones, el 'Plan Sunrise', préstamos al consejo, intercambio de documentación con PwC, detalles de la liquidez, presupuestos y planes de capital, análisis de los resultados y la ampliación, inventarios, provisiones y ofertas de compra o fusión, entre otros.
  • CNMV: investigaciones sobre las cuentas, expedientes administrativos, 'Plan Sunrise', expediente de la ampliación y requerimientos de información.
  • PwC: todos sus papeles de trabajo.
  • Banco Santander: informes internos de la compra del Popular y anteriores ofertas.
  • Frob: expediente de Popular.
  • Santander, Sabadell, BBVA, Bankia, CaixaBank, Morgan Stanley, UBS y Société Générale: análisis de posibles contingencias de Popular.
  • Morgan Stanley: análisis de Popular para Bankia.
  • Citi: análisis de Popular para Santander.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba