Empresas

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Luis Pineda contra BBVA

Acusa al expresidente de Ausbanc de pretender "presionar" a la entidad y "entablar una pugna" contra la acusación 

El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, a la salida de un registro en la sede de la asociación
El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, a la salida de un registro en la sede de la asociación EFE

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que presentó el expresidente de Ausbanc Luis Pineda pidiendo la deducción de testimonio del BBVA y le ha acusado de intentar "presionar" a la entidad y "entablar una pugna" contra la acusación particular que ejerce el banco en el caso por el que la Fiscalía le pide 119 años de prisión por extorsión, estafa, blanqueo, organización criminal y delitos contra la Hacienda Pública.

Pineda había presentado un recurso de apelación al considerar que había transcurrido el tiempo para que el BBVA aportara determinada documentación que había solicitado la defensa del expresidente de Ausbanc. Pineda se basaba en el periodo de cinco días que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil para la presentación de escritos.

El investigado, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Estremera, primero presentó un recurso ante el juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, por delito de desobediencia, pidiendo la deducción de testimonio del banco, lo cual fue rechazado. Ahora, la Sala "confirma en su totalidad" esta decisión.

Según los magistrados, Pineda pretendía con su recurso que la documentación del BBVA, al haber sido aportada con unos días de retraso, "se tenga por no aportada" a la causa "y no practicada", algo que consideran "absolutamente incoherente".

"La defensa del investigado olvida que la fase de investigación mediante las diligencias pertinentes y necesarias para la determinación de los hechos y de la persona o personas responsables no tiene plazos a diferencia del procedimiento civil, siempre y cuando se respete el término temporal que marca el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", explica el tribunal.

Incoherente

Para la Sección Tercera, "resulta incoherente que la parte defensora que ha solicitado la aportación de determinados documentos por la representación de la acusación particular pretenda que una vez aportados los documentos y unidos al proceso se tenga por inadmisibles".

A su juicio, "la defensa del investigado persigue entablar una pugna contra la acusación particular" que ejerce el BBVA "y especialmente contra su presidente, lo que no es solamente una cuestión ajena a la investigación en curso, sino que es un propósito contrario a la buena fe y que manifiesta un abuso de derecho y fraude de ley inadmisible".

El tribunal opina que el recurso de Luis Pineda no es pertinente "deducir testimonio contra el presidente del BBVA por desobediencia, máxime cuando se solicitó que ello determine la apertura de una pieza separada ante el mismo juzgado central, que, no puede olvidarse, carece de competencia para su investigación".

"El recurso no es sino un intento de presionar a la acusación particular que, como fraude y abuso de derecho, debe denegarse", subrayan los magistrados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba