Infraestructuras

Atlantia será mayoritaria en la nueva dueña de Abertis y socia de ACS en Hochtief

El grupo italiano tendrá una acción más en la sociedad que tomará el control de Abertis tras liquidarse la OPA de Hochtief (ACS), que será exclusivamente en metálico. Además, Atlantia se convertirá en nuevo socio de ACS en su filial alemana, de la que tomará casi un 25%

Sede de la empresa Abertis
Sede de la empresa Abertis Tere García

ACS ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los primeros datos oficiales sobre el acuerdo alcanzado a última hora de este martes con Atlantia para la adquisición conjunta de Abertis. Como estaba previsto, la operación se realizará a través de la OPA de Hochtief, filial alemana de ACS, que eliminará la contraprestación a través de canje de acciones, por lo que será 100% en efectivo, al precio previsto de 18,36 euros por acción. Las acciones adquiridas en la operación se traspasarán a una nueva instrumental en la que el grupo italiano tendrá la mayoría del capital. Como consecuencia del acuerdo, Atlantia retirará su oferta, que consistía en un pago en metálico de 16,5 euros por acción, más una parte también con canje de títulos.

Según los detalles aportados en la notificación al organismo supervisor, Atlantia contará con el 50% del capital más una acción de la sociedad que será tenedora de los títulos de Abertis tras la liquidación de la oferta. El resto se lo repartirán entre ACS (30%) y Hochtief (que tendrá el 20% menos una acción). De esta forma, del grupo italiano será mayoritario en la sociedad pero también deberá consolidar la deuda de Abertis (estimada en unos 15.000 millones de euros) y librará de tal carga a ACS.

A cambio, según ha podido saber Vozpópuli, será Atlantia la que tenga todo en su mano para designar al consejero delegado de la instrumental y propondrá para el cargo a su primer ejecutivo, Giovanni Castelucci.

Atlantia tendrá el 25% de Hochtief

Un aspecto novedoso del acuerdo es que Atlantia pasará a formar parte del capital de Hochtief, ya que ACS le traspasará acciones de la empresa alemana por un volumen máximo de 2.500 millones de euros. El pacto contempla que Hochtief llevará a cabo una ampliación de capital del 10% al precio de 146,42 euros (el previsto en el canje de acciones de su OPA, que será eliminado) que será suscrito de forma íntegra por ACS, con un desembolso de algo más de 941 millones de euros.

De esta forma, el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez elevará su participación en Hochtief hasta algo más del 74%. Posteriormente, ACS venderá a Atlantia, al mismo precio, títulos de su filial alemana "por un valor total de hasta 2.500 millones de euros", según señala el comunicado remitido a la CNMV.

Si finalmente el grupo italiano compra toda la participación prevista pasará a controlar cerca de un 25% de Hochtief mientras que la participación de ACS en su filial germana se reducirá hasta el 50,15%. Antes del acuerdo con Atlantia, los planes de ACS pasaban por diluir su participación en Hochtief (que preveía una ampliación de capital para atender el canje de acciones de la OPA a la que no acudiría su socio mayoritario), hasta situarse por debajo del 50%, lo que le posibilitaría desconsolidar la deuda de la participada.

Con el nuevo esquema, ACS se quedaría levemente por encima del 50%, con la posibilidad de quedarse por debajo de ese umbral en cualquier momento. Además, Hochtief mantiene la intención de excluir de Bolsa a Abertis e incluso de ejecutar la venta forzosa si alcanza elevados umbrales de aceptación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba