Infraestructuras

Atlantia invertirá 7.600 millones de euros para controlar el imperio de Abertis

El grupo italiano tendrá la mayoría del capital de la concesionaria y todo apunta a que ejercerá su opción para adquirir el 29,9% de la filial Cellnex, con vistas a tomar la mayoría más adelante. Todo un imperio de más de 23.000 millones con una inversión equivalente a un tercio de esta cifra.

Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, junto a Florentino Pérez, presidente de ACS, y Marcelino Fernández, CEO.
Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, junto a Florentino Pérez, presidente de ACS, y Marcelino Fernández, CEO. Efe

El giro dado a la operación de cambio de control de Abertis permitirá que la italiana Atlantia se haga con el control del imperio creado a lo largo de casi 20 años por la concesionaria de infraestructuras con una inversión de unos 7.600 millones de euros, aproximadamente un tercio de lo que suman las capitalizaciones bursátiles de la propia Abertis y de su filial de telecomunicaciones Cellnex. Y además, también contará con cerca de un 25% de Hochtief, la filial alemana de ACS.

Precisamente, el acuerdo alcanzado con el grupo de construcción y servicios presidido por Florentino Pérez para repartirse el capital de Abertis, una vez liquidada la OPA de Hochtief (que ofrece 18,36 euros por cada acción de la concesionaria) ha permitido al grupo italiano minimizar el riesgo financiero de la operación pero sin renunciar a hacerse con la riendas la compañía por la que realizó su propia oferta a mediados de mayo de 2017.

En los últimos días, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, desveló algún detalle adicional de la operación en declaraciones a la prensa italiana. En una entrevista concedida al diario Corriere della Sera, el ejecutivo aseguró que la inversión que realizaría su grupo para la adquisición de Abertis ascendería a unos 6.000 millones de euros. De ellos, 3.500 millones irán destinados a capitalizar la sociedad holding que constituirá con ACS para la tenencia de las acciones que se adquieran en la OPA.

En los hechos relevantes remitidos por ACS y Atlantia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras alcanzar un principio de acuerdo para repartirse Abertis, las compañías hablaban de una inversión de 7.000 millones de euros para capitalizar el vehículo de nueva creación.

La mitad corresponde a Atlantia pero su inversión le dará el control, dado que el acuerdo contempla que contará con dos acciones más que la suma de lo que tendrán ACS y Hochtief (a cambio, consolidará la deuda tanto de la sociedad holding, que financiará parte de la OPA, como la de Abertis, que asciende a algo más de 15.000 millones de euros).

Comprar el 29,9% de Cellnex

Los 2.500 millones restantes se corresponden con lo que la concesionaria italiana pagará a ACS por un paquete de acciones de Hochtief (de la que ahora ACS controla algo más de un 71%), que le permitirá ostentar una participación de algo más del 24%.

Hasta completar los 7.600 millones, el resto será destinado, con casi toda probabilidad, a adquirir el 29,9% de Cellnex, la filial de telecomunicaciones que Abertis colocó de forma brillante en Bolsa en 2015.

La compañía presidida por Salvador Alemany mantiene algo más de un 34% y, merced al pacto con ACS, Atlantia se reservó opciones para adquirir todo este paquete o un 29,9% (con lo que evitaría tener que lanzar una OPA por la empresa que gestiona el negocio de las torres de telecomunicaciones que ha ido adquiriendo Abertis).

En una conferencia con analistas mantenida el pasado 15 de marzo, el día que se presentó en sociedad el acuerdo para la compra de Abertis, Castellucci descartó que Atlantia fuera a lanzar una OPA sobre Cellnex. Pero, al mismo tiempo, dejó la sensación de que la compañía italiana sí terminará por comprar el 29,9%, lo que supondría una inversión adicional de unos 1.600 millones de euros.

Una OPA en el futuro

En este caso no tendría la mayoría del capital pero sí sería el accionista de control. Y, a tenor de las palabras de Castellucci a los analistas, no sería sino el primer paso para ir más lejos. Más adelante, una vez digerida la primera parte de la operación de Abertis, Atlantia podría aliarse con fondos de infraestructuras para, esta vez sí, lanzar una OPA sobre Cellnex y tomar el control definitivo.

En cualquier caso, Atlantia mandará en Abertis y también hará lo propio en Cellnex. Entre las dos suman más de 23.000 millones de euros. Con una inversión equivalente a la tercera parte y la mano de ACS será más que suficiente para que los italianos logren incluso mayores objetivos de los que se propusieron al comienzo de la aventura.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba