Infraestructuras

Atlantia logra la ‘entrada’ para comprar Abertis: vende el 10% de su filial Autostrade por 1.500 M.

La compañía italiana remató este jueves una operación que lleva a cabo desde hace meses y que le servirá para afrontar una posible OPA por Abertis. Mientras, explora el mercado de la banca de inversión en busca de hasta 10.000 millones adicionales.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (c), junto al director general financiero y de desarrollo corporativo, José Aljaro (i)
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (c), junto al director general financiero y de desarrollo corporativo, José Aljaro (i) Juan Carlos Hidalgo

El consejo de administración de Atlantia celebró este jueves una sesión extraordinaria para cerrar los detalles de la venta del 10% de su filial Autostrade, por la que obtendrá 1.500 millones de euros. Una cantidad que prevé destinar a financiar parte de la operación de compra de Abertis para la que, además, el grupo italiano está explorando la posibilidad de conseguir hasta 10.000 millones adicionales de la banca de inversión.

Atlantia prepara la venta de una participación de Autostrade (antiguo nombre del grupo y que aglutina las participaciones en autopistas italianas) desde hace unos meses, mucho antes de que la pasada semana se filtrara al mercado su interés por llevar a cabo una operación corporativa con la concesionaria de infraestructuras española. Tras celebrar su asamblea de accionistas el pasado viernes, Atlantia reunió a su consejo con carácter de urgencia para tomar una decisión definitiva entre las diferentes ofertas que le han presentado por Autostrade.

Los compradores serán un consorcio liderado por la aseguradora alemana Allianz, que adquiere un 5% del capital; y el fondo Silk Road, que se hace con otro 5%. Además, el consorcio liderado por el grupo germano tendrá una opción de compra por otro 2,5% de Autostrade. La operación supondrá para Atlantia plusvalías de 735 millones de euros.

La intención inicial de la compañía italiana era poner a la venta hasta un 15% de Autostrade, aunque finalmente la operación ha sido más prudente, lo que precisamente le obliga a acudir con mayor empeño al mercado en busca de financiación. Los planes de Atlantia pasaban por que la enajenación de un paquete de su filial le reportara unos ingresos en el entorno de los 2.300 millones de euros.

Operación acelerada

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ya avanzó en la junta de accionistas que el hecho de que las intenciones de la compañía con Abertis hubieran trascendido al mercado tendría como consecuencia que las maniobras para llevar a cabo una posible operación tuvieran que acelerarse.

La primera prueba de esto fue el consejo de este jueves, en el que no estaba previsto que se abordara, aún, algún aspecto concreto sobre la adquisición de Abertis. Este miércoles, en la conferencia con analistas para la presentación de sus resultados del primer trimestre, la compañía española aseguró que Atlantia no les había transmitido información alguna acerca de sus intenciones.

De momento, las únicas cifras que están puestas encima de la mesa son las de la operación de Autostrade y también los 10.000 millones de euros que Atlantia ha salido a buscar entre la banca de inversión para financiar una hipotética OPA sobre Abertis. La agencia Reuters hablaba de contactos con diversas entidades para conseguir esos fondos.

Positiva respuesta bursátil

El resto siguen siendo conjeturas, que insisten en que la compra podría articularse tanto en efectivo (aproximadamente tres cuartas partes de la misma) como en acciones de Atlantia. De esta forma, teniendo en cuenta la actual capitalización bursátil de Abertis, algo superior a los 15.900 millones de euros, la compañía italiana debería aportar unos 12.000 millones en efectivo, que saldrían de la operación de Autostrade (de ahí las urgencias en cerrarla) más la financiación de la banca de inversión.

En cualquier caso, los avances en la operación convencieron al mercado. Atlantia cerró la sesión en la Bolsa de Milán con un avance del 2,3%, en una jornada en la que el principal indicador del mercado italiano mostró un tono prácticamente plano. Por su parte, Abertis cerró con avances más moderados pero que llevaron a sus acciones hasta los 16,18 euros, cuando en los últimos días había cotizado en torno a los 16 euros, el precio que el mercado estaba descontando que será el de la OPA.

Los últimos rumores apuntan a que la contraprestación podría ser algo más elevada pese a que diversas casas de análisis en el país transalpino han señalado que incluso si Atlantia pagara 16 euros por cada acción de la española la estaría sobrevalorando en exceso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba