Quantcast

Empresas

La banca quiere acabar por convenio con las 4 horas de trabajo por Fiesta Mayor

Imagen del inicio de la Feria de Abril de este año.

La Asociación Española de Banca (AEB) pretende que el próximo Convenio Colectivo que afecta a los trabajadores de banca termine con las jornadas de cuatro horas que se aplican por Fiesta Mayor. Las oficinas bancarias abren entre las nueve y las trece horas durante la semana que se celebra la mayor festividad de la zona, ya sea San Isidro en Madrid, Feria de Abril en Sevilla, o Fallas en Valencia, así como en las fiestas patronales de todos los pueblos de España. Se trata de un derecho contemplado por los convenios laborales de banca que ha existido "siempre, llevo 40 años trabajando en banca y siempre ha sido así", dice un empleado de una entidad financiera.

En un documento, al que ha accedido Vozpópuli, en el que la AEB resume sus pretensiones de cara a la negociación del XXIII Convenio Colectivo de banca, el organismo apunta que considera que debería "suprimirse" el capítulo referente a Fiesta Mayor "por estar obsoleto". En el apartado seis del artículo 25 del capítulo cuarto del anterior convenio colectivo, dedicado a Jornadas, vacaciones y licencias, se estipula que en los días laborables "que en cada caso integren la semana natural en que cada localidad celebre su Fiesta Mayor anual, la jornada del personal será de cuatro horas de trabajo efectivo, y cuando en determinadas localidades los días de festejos reales no coincidan con los de la semana antes definida, podrán hacerse las variaciones necesarias para lograr esa coincidencia siempre que las mismas supongan el mismo número de días laborables".

Los sindicatos no están dispuestos a perder por nada un derecho adquirido hace tiempo, por lo que propondrían anular en los casos obvios la medida y en su lugar aplicar un horario reducido

La propuesta, de acuerdo a fuentes de la mesa de negociación consultadas, no ha sido mal acogida por los representantes sindicales. Los sindicatos entienden que en muchos casos no tiene ya sentido mantener esa jornada, especialmente en las grandes ciudades. No obstante, no están dispuestos a perder un derecho laboral adquirido hace tiempo a cambio de nada, por lo que propondrían anular en los casos obvios dicha medida y en su lugar aplicar un horario reducido en fechas navideñas, por ejemplo. "En Sevilla o en Valencia", comentan fuentes sindicales, "hay pueblos en los que las sucursales bancarias en lugar de aplicar la jornada de cuatro horas durante la semana de sus fiestas patronales prefieren hacerlo durante la semana de Feria de Abril o de Fallas; puede ser una medida laboral obsoleta en algunos casos y en otros no".

Posiciones enfrentadas

Representantes sindicales y de la AEB tienen previsto sentarse el miércoles y retomar las negociaciones para firmar el XXIII Convenio Colectivo de banca antes de fin de año y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Mientras que desde la AEB se confía en un acuerdo y se es optimista de cara a la negociación, fuentes sindicales advierten que las posiciones están muy enfrentadas y no se descartan próximas movilizaciones.

La AEB insiste en que su principal propósito es modernizar el convenio colectivo. "No se está planteando una reducción salarial, sino una modernización y adaptación de la estructura salarial, de modo que pueda resultar más acorde con las exigencias actuales de las entidades y una adaptación del resto de aspectos del convenio hacia una mayor flexibilidad que debe redundar en beneficio de todos", indica la patronal bancaria en el documento en el que resume sus pretensiones de cara a la negociación.

En opinión de las fuentes sindicales consultadas la "modernización" de la que habla la AEB es un eufemismo. "En algunos casos se quiere reducir el salario un 20%, también se quiere acabar con la antigüedad, no es todo modernizar las estructuras actuales", señalan. La patronal bancaria propone "superar el viejo concepto de antigüedad". La AEB explica que plantea "introducir una fórmula de mantenimiento ad personam de las percepciones en este capítulo, de modo que ningún empleado se vea perjudicado en sus percepciones y suprimir a futuro el devengo de nuevos trienios, reconvirtiendo y transformando el sistema actual".

"Objetivamente los resultados bancarios han experimentado un gran retroceso y en cambio, el convenio colectivo no ha acusado, en nada, la situación, por lo que el punto de partida es muy favorable para el conjunto de los trabajadores", subraya la AEB. "No estamos planteando una reducción salarial, sino una modernización de nuestra estructura salarial, de modo que responda de mejor manera a las exigencias actuales", insiste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.