Quantcast

Empresas

Arias Cañete aisla aún más al Gobierno español y su "impuesto al sol"

Arias Cañete presenta las directrices de la UE

El último movimiento de la Comisión Europea, que ha presentado esta semana sus directrices en términos para el impulso de energías renovables, parece aislar un poco más al gobierno español en su decisión de poner trabas al autoconsumo. Ha tenido que ser un hombre fuerte del PP, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, quien lidere este nuevo movimiento con la presentación del documento 'Energía Limpia para todos los Europeos', donde se establece de forma muy clara el "derecho al autoconsumo" y se establece la prohibición de prohibir el consumo colectivo o la participación de las compañías de servicios energéticos. Ambas cosas están aprobadas por el real decreto de autoconsumo llevado adelante por José Manuel Soria durante la pasada legislatura.

Después de inaugurar el Foro Solar organizado por la asociación de la industria fotovoltaica UNEF, Cañete se marchó a reunirse en el Minsiterio con Álvaro Nadal, el nuevo titular de Energía. En el foro, precisamente Cañete había lanzado palabras de ánimo hacia la industria, que se siente muy maltratada por el anterior gobierno que suspendió las primas y encareció el autoconsumo. Cañete les dijo que ahora Europa ofrecerá orientaciones a los Estados acerca de cómo desarrollar el autoconsumo, sin imponer objetivos concretos, pero con la obligación de remitir el contenido de las distintas acciones aplicada.

Trascendió esta imagen de la reunión.

Álvaro Nadal y Arias Cañete en el Ministerio

En esta reunión se habló de la directiva. Nadal mostró su interés en que la futura legislación no obligue a quitar el impuesto al sol. España es el único país que tiene un impuesto de este tipo pero los argumentos del Ejecutivo para mantenerlo son sólidos. Por el momento, en la redacción ambigua no se dice nada de quitarlo, simplemente que no haya cargas desproporcionadas

Nadal defiende el impuesto

Estas recomendaciones parecen caer en saco roto en cualquier caso. Álvaro Nadal ha declarado esta misma semana que seguirá adelante con el impuesto al autoconsumo. Su argumento ha sido el de rechazar excluir a los productores de autoconsumo del pago de los costes fijos del sistema eléctrico porque no hay que permitir que "consumidores fuertes como los que disponen de "2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado" trasladen su carga al resto de usuarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.