Quantcast

Empresas

Carlos Slim, socio de La Caixa, se convierte en accionista de YPF

El multimillonario mexicano Carlos Slim, aliado de La Caixa (accionista de referencia de Repsol), ha irrumpido en el accionariado de YPF, la petrolera argentina cuyo 51% expropió a la compañía española el Gobierno de Cristina Kirchner el pasado abril.

Según los registros de la SEC estadounidense, dos empresas de Slim, Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa, han adquirido 32,9 millones de acciones de YPF, representativas del 8,4% del capital. El paquete tiene un valor de mercado de unos 343 millones de dólares (unos 270 millones de euros).

Con la operación, cuyo importe no se ha hecho público, el mexicano, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se convierte en accionista destacado de YPF, en la que Repsol todavía tiene un 12%: el 6% que no le expropió Kirchner y otro 6% procedente de la participación que la petrolera financió a la familia Eskenazi y que también fue ejecutada, tras el impago de los créditos con los que la española allanó la entrada del grupo Petersen en YPF.

En el mercado se especula con la posibilidad de que ese paquete corresponda a parte de las acciones del grupo Petersen ejecutadas por los bancos acreedores al grupo argentino tras no poder hacer frente a sus créditos, que se financiaban con los dividendos de YPF. 

Repsol ha anunciado que tomará acciones legales contra cualquier empresa que intente invertir en YPF, que necesita socios (financieros e industriales) que le permitan desarrollar el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Ni La Caixa ni Repsol hacen comentarios sobre la operación.

Carlos Slim es aliado de La Caixa, el primer accionista de Repsol (13% del capital). La entidad catalana adquirió en 2008 un 20% de Inbursa, el grupo financiero de Slim. Así, Inbursa nombró consejero al presidente de La Caixa, Isidre Fainé y Slim fue, primero, consejero de Criteria (fue nombrado en 2010) y posteriormente, de su equivalente actual, Criteria CaixaHolding, la sociedad de inversiones no cotizada que aglutina las participaciones industriales y los activos inmobiliarios de La Caixa. Slim tiene una participación del 0,2% en Criteria.

El multimillonario azteca también financió el verano pasado parte de la compra, por parte de Pemex, de un 4,6% adicional de Repsol, que permitió a la estatal mexicana alcanzar el 9,4% de la compañía española, de cara a una alianza con Sacyr. Tras la caída en desgracia de la constructora, que en diciembre pasado tuvo que entregar a los bancos la mitad de su participación, la alianza quedó disuelta. Pemex es el tercer accionista de Repsol, tras La Caixa y Sacyr, que desde entonces tiene un 10% de la petrolera española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.