Quantcast

Empresas

El diario argentino La Nación ve en el caso YPF una "confiscación" y un "delito"

El decreto de expropiación de un 51% de YPF es en realidad una "confiscación" y un "delito" que supone un "desbaratamiento de derechos" y vulnera la legislación argentina, según un editorial del diario argentino 'La Nación'. "Con la confiscación de YPF, el Estado ha cometido un delito cuyas sanciones serán morales, diplomáticas y económicas", afirma el diario, antes de considerar que "si el Estado fuera un individuo, podría ser condenado por cometer una de las formas del delito de estafa, regida por el artículo 173 inc. 11 del Código Penal".

"Desalienta la inversión"

El diario indica que es "incorrecto hablar de expropiación" en el caso de YPF, pues el Estado argentino "no ha cumplido con ninguno de los requisitos que estipulan la Constitución Nacional, los tratados suscritos y las leyes". "Sin embargo, el Estado no repara en que, al vender YPF, no hay nueva política, sino solo un cambio de propiedad que afecta al 30% de la producción que, a la luz de los resultados, desalienta la inversión en lugar de incentivarla", afirma.

"¿Cómo es moralmente un Estado que describe en su Código Penal el desbaratamiento de derechos como un delito mientras que desbarata él, impune, los derechos que entregó? ¿Es este un Estado confiable?", se pregunta 'La Nación'. "No nos engañemos. Las acciones delictivas son tales, aunque su autor no sea punible. Las perciben no solamente las víctimas, sino quienes se benefician. Pues, para todos, el delito se ha cometido", añade.

Apoyo de los argentinos

Una amplia mayoría de los argentino respaldan la decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, según dos encuestas que publica hoy la prensa local. De acuerdo con el sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74% de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental. Entre el 67,1 por ciento de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2 por ciento opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33 por ciento consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, que publica el diario Página/12, afín al Gobierno, reveló que más del 60 por ciento de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa "se va a administrar bien", mientras que el 60,9 por ciento valoró "negativamente" la gestión de Repsol. Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3 por ciento cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23 por ciento considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70 por ciento piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.