Quantcast

Empresas

Soria califica de "hostil" la acción de Argentina y anunciará medidas en los próximos días

En una comparecencia a última hora del lunes, José Manuel Soria y José Manuel García- Margallo, responsables de Industria y Exteriores respectivamente, hacían público lo que era evidente: que se rompía el clima cordial y amistoso que había presidido siempre las relaciones entre España y Argentina. 

Después de admitir que condenaban la decisión argentina de expropiar el 51% de YPF, filial de Repsol, anunciaban que están trabajando en las medidas correspondientes que serán anunciadas en los próximos días. Además, señalaban que ya habían dado cuenta a las instituciones europeas para el estudio de la situación y habían pedido que se discutiera la misma en el pleno que se está celebrando en Estrasburgo. 

Ambos responsables puntualizaban además que el inesperado anuncio argentino rompía el acuerdo verbal que Soria había firmado con los ministros de planificación y economía del equipo de Kirchner. "Cualquier cuestión debía ser resuelta amistosamente por los grupos de trabajo, según pedimos en mi anterior viaje. A la vuelta contacté nuevamente por escrito con el Gobierno para pedir que se fijara día y hora para el inicio de las conversaciones y nunca hubo respuesta", comentaba Soria. 

La decisión Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha declarado este lunes de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por Repsol, tal y como informó la semana pasada el diario Clarín. De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado argentino. El 49% restante se distribuirá entre las provincias.

El Gobierno de Argentina enviará al Parlamento una norma en la declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el capital de la petrolera, según el texto del reglamento, leído en la televisión pública del país. El título tres de la nueva norma alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol.

Con un 50% de la producción de Repsol y un 40% de las reservas, sólo aporta el 25% de los beneficios

La iniciativa, denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma. El proyecto se ha presentado durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta, que ha estado acompañada por varios cargos políticos. Además, Fernández ha dicho que pretende evitar una "política de vaciamiento" de la petrolera. "De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos, sino por políticas empresariales", subrayó.

YPF, la mitad de Repsol

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tiene un tamaño que para el conjunto de Repsol no es para nada insignificante. Supone el 50% de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40% de sus reservas. Sus beneficios son una cuarta parte del total de Repsol, y el año pasado alcanzaron los 1.231 millones de euros, lo que supone el 25% del total de la multinacional.

En cuanto a la producción de YPF, en 2011 alcanzó un total de 495.000 bep/día, lo que representa un peso en el global de Repsol superior al 50%

Wall Street suspende la cotización de YPF

La cotización de las acciones de la petrolera YPF ha sido suspendida en la bolsa de Nueva York (NYSE) después de que el Gobierno argentino anunciara la expropiación del 51% del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol.

Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13.22 hora local (17.22 GMT).

Un portavoz de la operadora de la bolsa de Nueva York ha confirmado a la prensa que la negociación de esos títulos fue paralizada a esa hora y permanecerá suspendida mientras se examinan las noticias provenientes de Argentina.

Durante la jornada, los ADR de YPF han llegado a tocar un mínimo de 17,41 dólares por título, lo que supone una caída del 20% con respecto al cierre anterior, mientras que la última negociación antes de suspenderse la cotización se realizó por 19,5 dólares, lo que representa un retroceso del 11,16%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.