Quantcast

Empresas

Soria: "No ha lugar" a la comparación entre YPF y TDE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que "no ha lugar" a la comparación entre las nacionalizaciones de YPF en Argentina y de TDE, filial de Red Eléctrica de España, en Bolivia. El paralelismo "se limita al tiempo y al espacio", ha dicho.

Durante su comparecencia en la comisión de Industria del Congreso para dar cuenta de la expropiación de TDE, Soria ha subrayado que, a diferencia de lo ocurrido con el "ilegal" asalto a YPF, en el caso de Bolivia el propio decreto de nacionalización contempla una voluntad de indemnizar a Red Eléctrica de España (REE). 

Además, las autoridades bolivianas "en absoluto han rehuido el contacto". Y "no se observa signo alguno de discriminación contra España o las empresas españolas" por parte del Gobierno de Evo Morales.

Soria ha restado importancia a las palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que el lunes, horas antes de la llegada del presidente de REE, José Folgado, a La Paz para tratar la expropiación, dijo que Bolivia podría pagar "poco" o "nada" por la empresa. Aunque ha reconocido que la valoración de la misma por parte de una independiente la llevará a cabo la estatal boliviana Ende, el canario ha subrayado que la "voluntad" del Gobierno de La Paz es que en el proceso también participe un representante de REE.

El ministro, que "lamenta" la decisión de Bolivia, ha recordado que el caso de REE no es una excepción y ha repasado las nacionalizaciones llevadas a cabo por el Gobierno boliviano desde 2006.

El titular de Industria ha negado que el Gobierno "sobreactuara" tras la expropiación de YPF, en abril pasado, y ha asegurado que su actitud con TDE "ha sido exactamente la misma". La obligación del Gobierno, ha recordado, es "defender a cualquier empresa española en el mundo", tenga o no participación del Estado.

Soria ha negado que España sea un "objetivo fácil" en el exterior y que exista "un problema" con las economías latinoamericanas. Pese a las dificultades, el país "sigue teniendo todas las fortalezas que tenía", pero necesita ponerlas "en valor", ha señalado. Hay muchas empresas españolas del sector industrial, energético y turístico "que están haciendo inversiones y exportando fuera".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.