Inmobiliario

Apollo y Cerberus pujan por dos grandes promotoras españolas: Habitat e Inmoglaciar

Apollo y Bain Capital ultiman ofertas de 200 millones por Promociones Habitat, cuyo principal atractivo para los fondos es la cartera de suelos. Cerberus es el más aventajado para comprar Inmoglaciar, de la que la familia Moreno vende un 75%.

Promoción de Habitat en Santa Eugenia (Madrid)
Promoción de Habitat en Santa Eugenia (Madrid) habitat.es

El sector inmobiliario está que echa humo. Tras la venta del ladrillo de Popular a Blackstone por 5.100 millones y, en medio de una posible subasta de Anida, de BBVA, los grandes fondos internacionales han fijado el punto de mira en dos promotoras: Habitat e Inmoglaciar.

Estas dos inmobiliarias están en fase avanzada de venta, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. En ambos casos han sido analizadas por los mayores fondos oportunistas presentes en España, como Apollo y Cerberus, que llevan tiempo queriendo una mayor presencia en la promoción de suelos. Otros fondos que tomaron este camino antes son Värde Partners (Aelca), Castlelake (Aedas) y Lone Star (Neinor) lo hicieron antes.

Promociones Habitat, propiedad de los fondos que entraron en su capital tras su concurso, está a la espera de recibir ofertas vinculantes. Lo estudian Apollo, Bain Capital y otro fondo. El proceso es dirigido por Irea y su precio puede rondar los 200 millones de euros. 

Esta promotora protagonizó uno de los mayores concursos de acreedores en España durante los comienzos de la crisis, tras el de Martinsa. Fruto de esta caída, varios fondos oportunistas compraron su deuda que, fruto del proceso concursal, se convirtió en acciones. Con ello, Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Capston, Marathon y SC Lowy se hicieron con un 70% del capital, que ahora está a la venta. El resto lo controlan Ferrovial, la familia Figueras, y varios grandes inversores catalanes, como Isak Andic, de Mango.

Interés por el suelo

Según las últimas cuentas de Promociones Habitat, de 2015, ésta tenía en su balance activos inmobiliarios por valor de casi 1.100 millones. Principalmente suelos, que los fondos ven con interés. Esta compañía obtuvo un beneficio de más de 1.000 millones hace dos años, aunque sobre todo por los ingresos financieros.

El caso de Inmoglaciar es distinto. Esta inmobiliaria burgalesa, especializada en sus orígenes en las cooperativas, ha resistido la crisis. Su venta se debe a un interés de la familia Moreno, dueña del 100%, de hacer caja aprovechando la recuperación del sector.

Ha dado encargo a Montalbán Atlas Capital de vender un 75% de la compañía. Varios fondos han estudiado la operación en las últimas semanas, como Apollo y Cerberus, aunque fuentes del sector apuntan que es este último el que tiene todas las papeletas para ganar el proceso. Desde el fondo norteamericano no hicieron comentarios.

Cerberus y Apollo tienen miles de millones para invertir en ladrillo español

Cerberus es uno de los fondos que más está apostando por el ladrillo español. Compró antes de verano la inmobiliaria de Liberbank, Mihabitans, como adelantó este medio, y, según El Confidencial, está cerca de adjudicarse una cartera de 2.000 millones de BBVA. Además es el favorito para la posible venta de Anida, la inmobiliaria del grupo presidido por Francisco González. Cerberus también tiene en España Haya Real Estate, antigua Bankia Habitat que creció con la adquisición de la plataforma Cajamar, Cimenta2.

Por su parte, Apollo está presente el sector inmobiliario a través de Altamira, la inmobiliaria de Santander de la que compró un 85% en 2013. Es uno de los fondos que estudió la compra del ladrillo del Popular, aunque se quedó lejos del precio de Blackstone. Y tiene munición para compras más allá de Promociones Habitat.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba