Quantcast

Empresas

La mujer de Botín auxilia a Méndez Pozo, el constructor de Gamonal, con la firma de un convenio cultural

Los empresarios Méndez Pozo y Ulibarri, propietarios de la televisión 'semi'-pública Radio televisión de Castilla y León.

Así arranca una información publicada en la prensa de Castilla y León sobre la firma de un convenio cultural el pasado miércoles entre el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo y Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Isaac Albéniz y esposa de Emilio Botín: “Buenas noticias para la cultura y para los amantes de la música, en general, y para los burgaleses, en particular”. “La Fundación Silos acercará a Burgos las mejores actividades musicales”, se lee a su vez en el titular.

Era conocida, especialmente tras los recientes disturbios del barrio burgalés de Gamonal, la connivencia entre casi toda la prensa castellano-leonesa y el promotor Méndez Pozo, cuyo entramado mediático abarca periódicos, radios y cadenas de televisión incluso fuera de esta región. Por eso sorprende que los medios continúen alabando sin rubor al polémico empresario. En esta ocasión, las loas corresponden a la firma de un convenio de la Fundación Silos, que preside el constructor, con la fundación de O'Shea para promocionar actividades musicales en lugares emblemáticos de la ciudad castellana: la imponente Catedral de Burgos, el Teatro Principal, el Monasterio de Santo Domingo de Silos

Capote inesperado  

Un capote inesperado de Paloma O'Shea a Méndez Pozo, primer constructor condenado en España (1994) por corrupción política, actualmente en la picota por el caso Gamonal: pasados los disturbios, la protesta vecinal consiguió paralizar las obras del bulevar, cuya adjudicación estuvo plagada de irregularidades contractuales, según ha venido informando eldiario.es. De la noche a la mañana, los medios (fuera de Castilla y León) dejaron de hablar bien de Méndez Pozo, por eso no deja de ser sorprendente el respaldo de la cónyuge de Botín.

La firma del convenio Albéniz-Silos se ha canalizado casi en secreto, con apenas alguna referencia favorable en la citada prensa autonómica. En las webs de ambas fundaciones no hay ninguna información relativa al acuerdo. La mujer del primer banquero no se ha podido resistir a los encantadores espacios ofertados por el también presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, actualmente en la picota. “Son insuperables para el uso y disfrute musical”, dijo el miércoles O'Shea con relación a Santo Domingo de Silos o la Catedral.

Silos, lleno de celebridades

La Fundación Silos es un perfecto ejemplo de la red tentacular que ha tejido el constructor durante las dos últimas décadas en la comarca: creada en 2003 con la intención de “difundir y fomentar  los valores espirituales, religiosos, culturales, artísticos e históricos” relacionados con el Monasterio de Santo Domingo de Silos –una preciosa abadía Benedictina-, su organigrama esconde una abultada lista de celebridades de la política y el mundo de los negocios que da cuenta de las buenas relaciones de Méndez Pozo con las altas esferas: así, aparecen el ex-Santander Alfredo Sáenz, Luis del Rivero (expresidente de Sacyr), Jesús Arranz Acinas (socio de Méndez Pozo), Antonio Basagoiti, el exministro José María Michavila, así como una nutrida representación de altos cargos de la Junta de Castilla y León, encabezada por el consejero de la Presidencia Alfonso Fernández Mañueco.     

Uno de los proyectos más recientes –y con el que Méndez Pozo sacó pecho- fue la promoción de la exposición Miró último organizada con la participación del Museo Reina Sofía, que cedía 30 obras de su colección del artista catalán. La muestra, que cerró a comienzos de enero, recibió una subvención de 30.000 euros del Ayuntamiento de Burgos, además de los 90.000 concedidos por la Junta de Castilla y León a la fundación presidida por Méndez Pozo.

La Caixa y la Fundación especial Caja de Burgos también apoyaron la iniciativa. La pregunta que surgió entre la prensa cultural fue que, si el Museo reina Sofía aportaba las obras y la Junta y el Ayuntamiento el dinero, ¿qué aportaba la Fundación? Pues el espacio: la iglesia del Convento de San Francisco, dentro de Santo Domingo de Silos. 

O'Shea, entre el mecenazgo y la polémica

La suya es una figura especialmente relevante en el mundo de la cultura. Paloma O'Shea, pianista, filántropa y mecenas, ha sido propulsora de la Fundación Albéniz, creada en 1987 y de la que dependen una serie de proyectos entre los que destacan la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, el Encuentro de Música y Academia de Santander, así como el Concurso de piano de Santander Paloma O'Shea.

O'Shea dejó la interpretación musical tras casarse con el banquero Emilio Botín, y lleva años dedicada a la promoción de la música en distintas áreas. Sin embargo, este verano, su nombre saltó a la palestra –y no justamente por las nobles intenciones de su quehacer cultural- por una discusión epistolar que sostuvo con Fernando Villalonga, entonces responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

La polémica entre Villalonga y O'shea estuvo ocasionada por la eliminación de las subvenciones municipales al Instituto Internacional de Música de Cámara de MadridEl Instituto recibía desde 2007 unas ayudas públicas anuales de 240.000 euros que quedaron reducidas a cero. Allí estalló la bomba: Villalonga la acusó de aprovecharse de ser la mujer del banquero para hacer filantropía; ella le respondió tildando su ataque de "mendaz" y "sexista". Finalmente, la tensión se relajó tras una llamada telefónica posterior de Ana Botella a O'Shea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.