Empresas

Antonio del Valle: “Espero vivir lo suficiente para ver que se hace justicia con el Popular”

El empresario mexicano Antonio del Valle lideró la inversión de 450 millones de euros en Banco Popular de fortunas de su país que se esfumaron con la intervención y posterior adquisición del banco por parte de Santander.

Antonio del Valle.
Antonio del Valle. YouTube.

El hall del Hotel Villa Magna de Madrid era ayer miércoles un hervidero. A la presencia habitual de representantes de los altos fondos de la ciudad, se le une estos días el ir y venir de los cientos de integrantes de la delegación de Arabia Saudí que han tomado el lujoso hotel madrileño.  Tras firmar acuerdos valorados en 18.000 millones de euros en Francia, el Príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero al trono saudí, y su séquito de 700 personas arribaron el miércoles a la capital española con la chequera bajo el brazo; en mente de todos, el contrato de 2.000 millones de euros pendiente de firmar con la empresa pública española Navantia, además de otros muchos acuerdos bilaterales.

Ajeno a todo este ajetreo, sentado solo en una mesa, bebiendo lo que parecía una copita de aguardiente, un hombre mayor hacía un crucigrama. Antonio del Valle (1938), uno de los hombres más ricos de México, propietario de Mexichem, líder mundial en la fabricación de tubos de plástico; la persona que lideró la inversión, perdida, de 450 millones de euros en Banco Popular de algunas de las mayores fortunas de su país, podría estar sentado a su lado en el parque y no le reconocería.

"No vengo de viaje de negocios; es un viaje de placer, de turismo, con mi esposa", comentó Del Valle en una breve conversación que mantuvo ayer con este diario. El empresario y financiero mexicano tenía previsto, como parece que buena parte de la delegación saudí, acudir por la noche al Santiago Bernabéu para asistir al partido que enfrentaba al Real Madrid contra la Juventus. "Tengo una invitación; ayer el Barcelona, buff…".

En 2016, Del Valle adoptó una posición beligerante contra Ángel Ron en Banco Popular

La familia Del Valle adquirió en 2013, junto con otros inversores del país, el 6% del capital de Banco Popular, por 450 millones de euros; la entidad española tomó el 25% del banco de la familia, BX+. La intervención y posterior absorción de Popular por parte de Santander ha provocado que, al igual que otros miles de accionistas, los mexicanos perdieran todo su dinero.

A pesar de todo, Antonio del Valle no parecía el miércoles el hombre más preocupado del mundo. "¿Preocupado? ¿Yo?", expresó reposadamente. "Cuando no tienes culpa de nada, nada tienes que temer; preocupado tiene que estar el que sea culpable de lo ocurrido".

A mediados de 2016 los Del Valle y sus socios mexicanos adoptaron una posición beligerante contra el anterior consejo de administración de Popular, presidido por Ángel Ron. El pasado mes de enero, este grupo de inversores presentó un arbitraje internacional reclamando 470 millones de euros por el "cuestionable y deficiente proceso" de venta de Popular a Santander.

"Confío en la justicia española y en la europea", afirmó Del Valle en su conversación con este medio. "Espero vivir lo suficiente para ver que se hace justicia con el Popular", indicó cuando se le recordó que, en España, la Justicia llega, pero tarde.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba