Banco Madrid

Anticorrupción carga contra los Cierco tras su intento de archivar el caso Banco Madrid

El juez niega el archivo del caso para los antiguos dueños de BPA, tras un duro escrito de la Fiscalía en el que reprocha que argumentaran "que carecían de conocimientos" sobre prevención del blanqueo

Los hermanos Cierco, antiguos dueños de BPA y Banco Madrid.
Los hermanos Cierco, antiguos dueños de BPA y Banco Madrid. Archivo

Revés judicial para los Cierco en España. Los dos representantes de esta familia, Ramón e Higini, entre las mayores fortunas de Andorra, han visto esfumarse su intento de archivar el caso Banco Madrid, en el que se les investiga por una presunta trama de blanqueo de capitales.

Lo solicitaron en diciembre, y la semana pasada se lo negó el Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid: "Sin perjuicio de lo que pueda resultar en un momento procesal ulterior, en éste, pendiente todavía de alguna importante diligencia de investigación, no puede aún resolverse de una manera definitiva acerca de la participación o de la responsabilidad criminal de los solicitantes del sobreseimiento", expone el auto al que ha tenido acceso este medio. La diligencia pendiente es un informe solicitado a la UDEF

Esta decisión judicial llega tras un duro informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que afea el principal argumento de los Cierco para archivar el caso: "La relación de ambos investigados con BPA no hace plausible la afirmación de que 'carecían de conocimientos especializados sobre la materia'".

Historial

En este sentido, los Cierco fueron los dueños históricos de Banca Privada d'Andorra (BPA) durante sus años de crecimiento y de entrada en España, con la compra de Banco Madrid. En 2015 su imperio financiero se desmoronó tras las intervenciones de BPA y Banco Madrid. Ahora son investigados tanto en Andorra como en España por presuntas prácticas de blanqueo. Ellos, a su vez, demandan al estado andorrano por "la expropiación".

Con este contexto, la Fiscalía recuerda que "Banco Madrid no solo no cumplía las normas de prevención de blanqueo de capitales, sino que su matriz, BPA ilustraba expresivamente a determinados clientes de cómo debían hacer las inversiones para eludir esos controles".

"En los informes del Sepblac que obran en las actuaciones (y en su documentación adjunta) se constata cómo los controles de prevención eran, según para qué clientes, inexistentes y cómo Banco Madrid, al ser absoluto permisivo, daba lugar al blanqueo de capitales de terceros", añade.

Por ello, es evidente que la Fiscalía ve elementos para abrir juicio oral cuando concluya la instrucción y de ir contra los Cierco: "No solo tienen responsabilidad por su cargo ejercido en Banco Madrid sino también por el control de éste desde el consejo de BPA".

La Fiscalía ve claro que hay que enviar el caso a juicio oral con los Cierco como principales acusados

Incluso remarca que el hecho de que "depositaran su confianza permanentemente" en un consejero delegado, Joan Paul Miquel, no les exime de responsabilidad.

La causa ha estado atascada durante casi dos años, hasta que ha entrado en escena la pericial de un inspector del Banco de España, muy negativa contra los imputados. El informe pendiente de la UDEF será clave.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba