Empresas

Anticorrupción requiere a FCC los contratos con Odebrecht del Metro de Panamá

El caso Odebrecht es la mayor trama de sobornos conocida en Latinoamérica. La multinacional brasileña pagó cientos de millones de dólares para corromper políticos de varios países y fue multada con 3.500 millones de dólares.

Obras en la línea 2 del Metro de Panamá.
Obras en la línea 2 del Metro de Panamá. Efe.

La Fiscalía Anticorrupción requirió el pasado día 15 de enero a FCC "determinados contratos celebrados entre los consorcios formados por FCC y Odebrecht para la ejecución de las líneas 1 y 2 de Metro de Panamá y varias empresas subcontratistas". El grupo español controlado por Carlos Slim está en la actualidad preparando la documentación que debe entregar a Anticorrupción.

Se trata del tercer requerimiento de información que realiza la Fiscalía Anticorrupción a FCC en relación a sus negocios con Odebrecht. El grupo brasileño, la mayor constructora del país, fue multada con 3.500 millones de dólares tras aflorar el mayor caso de corrupción conocido en Latinoamérica. La compañía empleó cientos de millones de dólares en pagar a políticos para lograr concesiones.

Odebrecht reconoció ante las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en diciembre de 2016, haber pagado sobornos en Panamá para la concesión de obras públicas por un importe superior a los 59 millones de dólares habiendo obtenido beneficios de más de 175 millones.

A finales de 2010 FCC y Odebrecht crearon un consorcio que se adjudicó la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá. Las obras finalizaron en febrero de 2015. En junio de ese mismo año el mismo consorcio se adjudicó otro contrato de mantenimiento y servicios de la línea 2 del Metro de Panamá, que en la actualidad está en ejecución.

FCC desvela los requerimientos de información solicitados por la Fiscalía Anticorrupción en una documentación entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado día 25 de enero. La compañía española asegura al regulador del mercado español que no espera que de los mismos pueda derivarse ningún perjuicio.

En octubre de 2016 Anticorrupción solicitó a FCC documentación contractual sobre la adjudicación de los concursos para la construcción de las líneas del Metro panameño. En noviembre de 2017 se pidió al grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz el listado de empresas subcontratadas para dichas obras en Panamá.

Rodrigo Tacla, abogado de Odebrecht en el departamento de operaciones, que fue detenido en España en noviembre de 2016, dijo en una entrevista publicada en El País que el responsable de Odebrecht en Panamá guardaba fotos de fiestas con políticos y mujeres traídas desde Brasil que después podían ser utilizadas en chantajes, y estimaba en más de 1.000 los funcionarios y políticos sobornados por la multinacional.

El abogado hispano brasileño se encuentra en España en libertad provisional. El expresidente de Brasil, Lula da Silva, ha solicitado en tres ocasiones a la justicia brasileña que sea llamado a declarar en el caso por el que se le investiga por el presunto regalo de un apartamento.

El pasado mes de diciembre Radio Panamá desveló el contenido del interrogatorio de Rodrigo Tacla en la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid el 13 de febrero de 2017. Según esa información, el exabogado de Odebrecht contó el pago de comisiones de FCC a políticos panameños.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba