Quantcast

Empresas

Los fotovoltaicos de Anpier se acercan a Rubalcaba y piden votar “contra el PP” en las europeas

Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Salvo pirueta improbable, será la quinta vez en tres años que se aplique un recorte a la retribución de las plantas fotovoltaicas, que ya soportan una merma de hasta el 40% en sus ingresos, y casi a la desesperada, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), una de las patronales del sector, quiere “echar el resto” de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Quieren detener lo que consideran el enésimo atropello a sus intereses, tras los recortes retroactivos que han sufrido desde 2010 y el que todavía se avecina, una vez que el Ministerio de Industria concrete los parámetros de la nueva retribución de las instalaciones de energía renovable, que sigue sin desvelar seis meses después de anunciarlos.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, tiene previsto reunirse este sábado a las 10.30 con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo de la visita a Murcia (donde Anpier tiene una fuerte implantación) del líder socialista. Será la primera entrevista entre ambos.

Martínez-Aroca, que ya ha mantenido varias reuniones con el secretario de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio del PSOE, Hugo Morán, no olvida que el melón de los recortes a la fotovoltaica “lo abrieron ellos” (los socialistas) en los últimos años de Miguel Sebastián en Industria, pero quiere pulsar la visión de Rubalcaba sobre el sector y trasladarle “la dramática situación” que atraviesan los más de 55.000 promotores fotovoltaicos.

De cara a las europeas, el máximo responsable de Anpier pide votar en los próximos comicios “contra el PP”, por “dignidad” y porque este partido “ha aplicado un recorte de 1.700 millones gobernando de espaldas al sector”. “La fotovoltaica no puede votar al PP”.

Ante los recortes sufridos, los empresarios ven cómo “la banca no está refinanciando” los créditos que tienen contraídos los promotores (muchos de ellos con garantías personales) para afrontar las cuantiosas inversiones que requerían unos proyectos cuya rentabilidad garantizaba el BOE.  Además, sigue el “hermetismo absoluto” del ministerio sobre cuáles serán los valores retributivos de las plantas, critica Martínez-Aroca.

Entretanto, la asociación prepara una nueva campaña publicitaria en medios internacionales para denunciar “la situación de absoluta indefensión que soportan los productores españoles de energía solar fotovoltaica”, con inserciones publicitarias de impacto en diarios como Wall Street Journal, Financial Times, Der Spiegel, Le Monde, Corriere della Sera, Pravda y Clarín. Y no renuncia a hacer llegar sus reivindicaciones a los organismos reguladores.

Tras la cancelación a última hora de la reunión prevista en diciembre con el gobernador del Banco de España, Pablo Linde, “debido a un imprevisto en la agenda” del máximo responsable del supervisor bancario, Anpier tenía previsto reunirse este mes con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), José Marín Quemada, al que remitió una carta en diciembre pasado pidiéndole que se labre el “prestigio” en su análisis de la normativa de Industria, que podría llegar al superregulador la semana que viene. La reunión ha quedado pospuesta hasta el próximo 5 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.