Quantcast

Empresas

Ángel de Cabo, rey de los morosos: empresas vinculadas deben 100 millones

Ángel de Cabo, en una imagen de archivo.

Empresa que tocaba, empresa que defraudaba. La lista de morosos publicada ayer jueves por la Agencia Tributaria recoge varias empresas vinculadas a Ángel de Cabo, el 'empresario' que en diciembre de 2012 fue detenido junto al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al que el juez le impuso la mayor fianza en España, 50 millones de euros.

Empresas que en algún momento tuvieron relación con De Cabo suman cerca de 100 millones de euros de deudas con Hacienda. De Cabo se hizo entre 2009 y 2011 con la constructora Teconsa, el grupo de viajes Marsans, y las empresas de Nueva Rumasa al tiempo que estas compañías se declaraban en concurso de acreedores. De las investigaciones publicadas se desprende que en realidad, lo que hacía De Cabo era tomar el control de esas compañías para velar porque sus bienes no fueran a parar a manos de los acreedores de sus anteriores propietarios.

Entre las empresas vinculadas con De Cabo que figuran en la lista de morosos publicada ayer jueves se encuentra su despacho Aszendia Asociados 21, con una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros. Aszendia fue utilizada por De Cabo para cobrar supuestos servicios realizados a las empresas adquiridas.

La inmobiliaria Belqueba debe 30 millones a Hacienda

Aszendia cobró, por ejemplo, 70.000 euros al mes de Teconsa, la constructora de la familia Martínez Núñez 'comprada' por De Cabo, por asesoramiento en el procedimiento concursal. En 2009, prácticamente al mismo tiempo que Teconsa, que llegó a facturar 500 millones de euros, se declaraba en concurso, la familia Martínez Núñez traspasó la compañía a De Cabo. Teconsa es otra de las empresas que aparecen en la lista de morosos, con 14,6 millones de euros de deuda.

El mayor mordisco lo pegó Aszendia en el concurso de Marsans. En mayo de 2010 Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012, anunciaron el traspaso de Marsans a una sociedad de Ángel de Cabo, Posibilitum, al mismo tiempo que el grupo solicitaba concurso de acreedores. Díaz Ferrán había acordado con Airbus la compra de aeronaves por 125 millones de euros; De Cabo trató de retrortaer la operación, y Airbus aceptó devolver 34 millones de la cantidad adelantada. Y ese dinero fue a parar a Aszendia, según relató a la policía un colaborador de De Cabo.

Viajes Marsans es otra de las compañías presentes en la lista de morosos de Hacienda, con una deuda de 23,7 millones de euros. Teinver, sociedad de Díaz Ferrán y Pascual que fue transmitida a De Cabo junto con Marsans, aparece también con una deuda de 2,1 millones.

En septiembre de 2011 se comunicó el traspaso por parte de la familia Ruiz-Mateos de las empresas que componían el grupo Nueva Rumasa a otra sociedad creada por De Cabo, Back in Business. También en este caso las empresas del grupo de la abeja se encontraban en situación concursal en el momento del traspaso. En la lista de morosos figuran varias empresas de Nueva Rumasa, como Clesa (con 6,7 millones); Carnes y Conservas Españolas, Carcesa (3,9 millones); Complejo Bodeguero Bellavista, Garvey (13,1 millones); o Grupo Dhul (2,2 millones).

Otras empresas vinculadas con De Cabo que aparecen en el listado de Hacienda son Limpiezas Roda, sociedad que Díaz Ferrán y Pascual traspasaron a De Cabo en 2010, con un millón de euros de deuda, y Belqueba, con una deuda de 30,4 millones. Esta última compañía era una inmobiliaria declarada en concurso de acreedores controlada por uno de los hombres de confianza de De Cabo, Iván Losada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.