Quantcast

Empresas

De Cabo acusa a Díaz Ferrán de engañarle en la venta de Viajes Marsans

Imágenes de archivo de Ángel de Cabo y Gerardo Díaz Ferrán.

El dueño de Viajes Marsans, Ángel de Cabo, ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán le engañó al venderle ésta y otras sociedades, puesto que ya las había vaciado de bienes, han informado fuentes jurídicas a Efe. De Cabo, en prisión provisional desde el pasado 5 de diciembre y que ha prestado declaración como imputado ante el juez Eloy Velasco de forma voluntaria después de haberse negado a hacerlo cuando fue detenido, ha admitido no obstante que, pese al supuesto engaño sufrido, entregó 8 millones de euros a Díaz Ferrán en concepto de préstamo.

De Cabo asegura que hizo préstamos a Díaz Ferrán garantizados con las hipotecas sobre los bienes de los hijos del expresidente de CEOE

Velasco, que instruye la llamada ‘Operación Crucero’ por el vaciamiento patrimonial de Marsans, sostiene que Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, acordaron con De Cabo el traspaso del grupo turístico y de su patrimonio para eludir el pago a sus acreedores a cambio de recibir "cien mil euros mensuales hasta alcanzar la suma de ocho millones de euros". De Cabo ha negado que pactara esos pagos con Díaz Ferrán y ha declarado que los préstamos fueron garantizados con las hipotecas sobre los bienes de los hijos del expresidente de la CEOE, del que ha dicho que también le vendió su barco y que él le permitió seguir utilizándolo. Mientras tanto, los préstamos a Pascual -aunque no consta que éste llegara a recibir ningún dinero- tenían como aval los muebles y los trofeos de caza intervenidos en una nave de Ribarroja del Turia (Valencia).

Durante su declaración, que continuará el próximo martes, el empresario valenciano también se ha referido a los 4,9 millones de euros hallados en una cuenta a su nombre en una oficina del BBVA en Suiza. Según el imputado, ese dinero era un "depósito" para hacer frente a pagos a proveedores de la empresa Astra. Las acusaciones sostienen que ese dinero forma parte de los 33,8 millones de euros que la empresa Airbus devolvió a Astra después de que ésta cancelara un pedido de aviones para Air Comet (la aerolínea del grupo turístico), de los que 4,9 millones fueron a parar a la cuenta de De Cabo en Suiza y otros 9 millones a una de sus sociedades, Ascendia, en concepto de gastos de gestión.

Próxima declaración

De Cabo ha dicho que entró en contacto con Díaz Ferrán a través de uno de sus testaferros, Jorge García Téllez, contradiciendo la versión del expresidente de la CEOE, que manifestó que había sido a través de personas relacionadas con la constructora Teconsa. El también dueño de Nueva Rumasa ha explicado asimismo que su primera intención era llevar el concurso de Marsans y que la idea de comprar las sociedades surgió a posteriori, pero que no fue hasta que la operación se había realizado cuando descubrió que estaban despatrimonializadas.

Además, De Cabo -en prisión eludible bajo fianza de 15 millones de euros, que ha vuelto a pedir que sea rebajada- ha añadido que gracias a su labor se salvaron muchos puestos de trabajo en Marsans. El empresario no sólo ha responsabilizado a Díaz Ferrán de muchos de los hechos que se le imputan, sino que también ha dicho que otras operaciones fueron realizadas por indicación de García Téllez y de Rafael Tormo, un fiscalista que según su versión le aconsejó abrir una sociedad en Chipre.

Velasco seguirá tomando declaración el próximo martes a De Cabo y a continuación interrogará a su "mano derecha", Iván Losada, y a su cuñado, Teodoro Garrido, que también estaban citados para estes miércoles después de solicitar comparecer voluntariamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.