Empresas

Andrés Iniesta recibe 1,3 millones de subvención para su bodega pero suma 5 años de pérdidas

José Antonio Iniesta, padre del jugador del Futbol Club Barcelona, gestiona la empresa vinícola.

Andrés Iniesta, presentando su vino spumante este 29 de julio
Andrés Iniesta, presentando su vino spumante este 29 de julio BODEGAS INIESTA

Andrés Iniesta no consigue hacer rentable por el momento su apuesta por la viticultura, y eso a pesar de que ha recibido 1,29 millones de euros en subvenciones oficiales de capital, tal y como reconoce su empresa Bodega Iniesta SL en su memoria anual. El futbolista acometió una inversión millonaria en 2010 constituyendo su sociedad y construyendo la bodega física en Fuentealbilla, Albacete, donde crea vinos con denominación de origen Manchuela. La sociedad ha publicado sus resultados este miércoles en el registro mercantil, mostrando que por el momento el jugador no consigue rentabilizar la inversión. Las pérdidas, no obstante, se mantienen en 384.880 euros, una cifra moderada y similar a los 393.071 euros de 2014. De no haberse acogido a bases imponibles negativas, habría perdido más de medio millón de euros tanto en 2014 como en 2015. Su propio representante Ramón Sostres, ya aseguraba hace unos años que se contaba con estas pérdidas durante varios, algo que "forma parte del proceso de inversión".

Aunque quizá más preocupante que las pérdidas, muy moderadas si se comparan con los ingresos que genera el jugador (unos 5 millones de euros netos que paga anualmente el Barça), podría ser la caída de los ingresos, ya que la cifra de negocios ha caído un 10%, desde los 2,14 millones de euros hasta los 1,92 el año pasado. Según los datos facilitados por Infoempresa.com, además, la sociedad debía más de 1 millón de euros a sus proveedores a 31 de diciembre de 2015.

En su memoria anual, que firma el padre del astro del Barça, José Antonio Iniesta Luján, en Fuentealbilla el 30 de marzo de 2016, la sociedad participada al 100% por Mareysterey, S.L., (la sociedad que explota los derechos de imagen del jugador) reconoce que le podrían surgir "pasivos adicionales" como consecuencia de futuras inspecciones tributarias. Por el momento, el mediocampista campeón de Europa y del mundo con la Selección Española ha realizado inyecciones de capital a la bodega para asegurar su viabilidad. Por ejemplo, en septiembre de 2014 aportó 3,5 millones de euros.

Un proyecto prometedor

Pese a no haberse rentabilizado aún, la bodega tiene una actividad cada vez más dinámica. En redes sociales, Bodega Iniesta muestra un perfil muy activo, aprovechando el tirón del carismático futbolista para darse a conocer. En la última semana de julio, el propio Iniesta participó en un acto de presentación de sus vinos espumosos, al que no quiso faltar el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Sin presiones financieras, Bodega Iniesta busca ampliar su mercado también al exterior. En las próximas semanas representantes suyos viajarán a Australia para dar a conocer los caldos que producen entre Castilla y el Mediterráneo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba