Quantcast

Empresas

Andrade: "Taveira controlaba las cuentas de las que salían facturas que no existían de trabajos no realizados"

Andrade: "Taveira controlaba las cuentas de las que se sacaba facturas que no existían de trabajos no realizados"

Armando Andrade, el que fue director general del Consorcio a Mercasa Incatema en Angola, entre 2.009 y 2.011, ha ofrecido una entrevista a Cadena Ser donde ha declarado que Guillerme Taveira Pinto, fue la primera persona de contacto de la empresa pública en Angola para construir un mercado. Un contrato de 285 millones de dólares que según el hombre que Mercasa puso en Angola para controlar a Taveira Pinto, estuvo plagado de irregularidades, comisiones y desvío de fondos públicos.

Andrade declara para Cadena Ser que: "Mercasa no tenía infraestructura en Angola, todo pasaba por Guillerme Taveira y su empresa Sonadi. El dinero del proyecto llegaba a cuenta de Sonadi que yo no tenía acceso", parte del dinero, "se entregaba a altos funcionarios y altos cargos para que entregasen obras a Mercasa y cerraran los ojos ante las grandes deficiencias en la construcción del mercado". 

A la pregunta ¿Quién era el titular de la cuenta?, Andrade responde que "Taveira, se sacaba mucha crema de esas cuentas no sólo para el proyecto sino también para emisión de facturas que no existían, trabajos que no se habían prestado...". Asegura que tuvo una relación "fría y distante" con Guillerme Taveira y que era "imposible" evitar su continuidad porque contaba con el favor de la familia Pardo.

En la entrevista, recuerda que dejó de trabajar en las oficinas de Sonadi cuando empezaron las gestiones de Taveira para la empresa pública española de armamento, Defex. "Todo aquello era con dos generales angoleños y yo no quise saber nada pero es que también estuvieron por ese despacho los señores del Canal de Isabel II"porque, sentencia, "esto se veía venir porque Guillerme Taveira es un delincuente".

En la actualidad, Guillermo Taveira está en busca y captura por su presunta implicación en el caso Defex que investiga la Audiencia Nacional por el desvío de 100 millones de dólares en un contrato de venta de armas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.