Quantcast

Empresas

Ana Botín cobra 101 veces más que un empleado de nivel medio de Santander

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de los resultados de 2014 del banco.

La presidenta de Santander, Ana Botín, recibió una retribución por el ejercicio 2014 de 8,86 millones de euros, 101 veces más que la que percibieron los empleados de categoría media del primer banco español. De acuerdo al tercer estudio sobre retribuciones en el sector financiero español elaborado por CC OO, presentado el jueves en Madrid, el gasto de Santander en su plantilla de categoría media es de 86.453 euros por empleado. La diferencia entre la retribución de Ana Botín se dispara todavía más cuando esta se compara con la del personal que menos cobra en el banco español, 399 veces (en 2013 la media de salarios mínimos en Santander era de 22.208 euros).

De acuerdo al informe de remuneraciones de Santander publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ana Botín ganó el pasado año 6,7 millones -de los que 4,8 millones correspondieron a pago en metálico y 1,8 millones por el valor de acciones del banco entregadas- y recibió una aportación a su plan de pensiones de 2,14 millones. El importe cobrado por Botín recoge también la parte relativa a sus funciones como consejera delegada de Santander UK.

La retribución de Francisco González, presidente de BBVA, fue el pasado año 79 veces la de la plantilla de categoría media del banco. Según el estudio de CC OO, la plantilla media de BBVA recibe una retribución de 68.146 euros por empleado de media. El sindicato no hace mención en su informe a la retribución de González, que por el año pasado recibirá 5,4 millones de euros -3,7 millones por los conceptos de sueldo fijo y variable en metálico, y 1,7 millones por bonus que se entregará en acciones-. El presidente del segundo banco español terminará de cobrar su salario en 2018; BBVA aprobó en 2012 el pago de parte del sueldo en diferido de forma que el total de la retribución variable anual se abona en acciones y el pago del 50% de esta remuneración se difiere en el tiempo durante períodos de tres años siguientes a su liquidación.

Las retribuciones de los empleados de categoría media de los dos principales bancos españoles se ha reducido en los dos últimos años. Según el informe que CC OO presentó en 2013 sobre salarios en el sistema financiero español, la plantilla de categoría media de Santander ganaba ese año de media 92.680 euros, 6.227 euros más de lo que cobran ahora. En el caso de BBVA la reducción ha sido aun mayor. En 2013 el personal de categoría media de BBVA ganaba 84.816 euros, 16.670 euros más de lo que reciben ahora.

CC OO ha denunciado en la presentación de su informe que desde el año 2010 España viene posicionándose en los primeros puestos del ranking Europeo de desigualdad siendo este año el peor país del índice. "En el sistema financiero español el coste del 20% que más gana es 4,9 veces más alto que el del 20% que menos gana; sin embargo, el 20% que menos gana solo supone el 6,5% de los gastos de personal", afirma el sindicato.

Según el informe de CC OO la plantilla de categoría media de los bancos españoles que más retribución recibe anual de media es la de Bankinter (88.100 euros), seguido de la del Santander, Caixabank (83.883 euros), e Ibercaja (81.730 euros). Las menores diferencias entre las retribuciones de los máximos salarios de las entidades financieras y las del personal de categoría media de los mismos bancos son las de BMN (el primer ejecutivo gana cinco veces lo que un empleado de categoría media); Kutxabank, CajaMar, Liberbank, e Ibercaja (seis veces); y Bankia (siete veces). La mayor diferencia en 2014 fue la registrada en Caixabank, donde Juan María Nin recibió 16,5 millones de euros por indemnización por su cese como consejero delegado (197 veces más que la retribución de un empleado de categoría media y 635 veces más que el mínimo sueldo recibido en la entidad).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.