Empresas

Moraleda desafía de nuevo al Gobierno y se presenta a la reelección en Airbus

Amparo Moraleda, consejera, entre otras compañías, de Caixabank, relevó a Josep Piqué como miembro del consejo de administración de Airbus en 2015. El pasado año percibió 200.000 euros por su labor en el gigante aeronáutico europeo

Amparo Moraleda.
Amparo Moraleda. Airbus.

La junta de accionistas de Airbus, convocada para el próximo 11 de abril, someterá a votación la reelección por tres años como consejera no ejecutiva de Amparo Moraleda, en representación de la participación del 4,18% que el Estado español mantiene en el fabricante aeronáutico, a través de la Sepi.

Moraleda, que en la actualidad ocupa también puestos en los consejos de administración de Caixabank, Vodafone, SolvayCSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas),  SAPSpain, y Spencer Stuart Spain, accedió al puesto en Airbus en mayo de 2015 sustituyendo a Josep Piqué.

El nombramiento de Moraleda en Airbus fue polémico porque el Gobierno de Mariano Rajoy tenía en mente otros nombres para ocupar ese cargo, entre otros el de la expresidenta de la Sareb, Belén Romana, favorita de Luis de Guindos, de acuerdo a fuentes que fueron consultadas por este diario.

El expresidente del BCE, Jean Claude Trichet, abandona el consejo de administración de Airbus

En la junta de 2015, aproximadamente el 60% de los accionistas de Airbus votaron a favor de la elección de Moraleda, que tuvo en contra los votos de los representantes de la Sepi, y de los otros dos organismos públicos europeos presentes en el capital de la compañía, el alemán GZBV y el francés Sogepa. Un portavoz de Airbus señaló entonces a Vozpópuli que la elección de Moraleda como consejera de la compañía, en contra de los deseos del Gobierno español, mostraba la independencia del accionariado del consorcio europeo.

Moraleda, licenciada en ingeniería industrial en ICAI, percibió 200.000 euros en 2017 como consejera de Airbus, según la última información publicada por la compañía referida a las remuneraciones del pasado ejercicio, frente a los 155.000 euros que ganó en 2016. La ejecutiva española presidió IBM en España entre 2001 y 2009, y el área internacional de Iberdrola entre los años 2009 y 2012.

En la próxima junta de accionistas de Airbus en la que se sometará a votación la reelección de Moraleda, se retirará del consejo de administración como consejero no ejecutivo el expresidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que será sustituido por el presidente del grupo químico Solvay, Jean-Pierre Clamadieu.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba