Quantcast

Empresas

Ameriprise Financial alcanza el 9% de Applus+, supera el 3% de DIA y toma el 7,6% de Cellnex: los fondos toman posiciones en la Bolsa

Imagen del interior de la Bolsa española.

El grupo financiero Ameriprise Financial, que dice ser uno de los mayores del sector en Estados Unidos, ha irrumpido en el capital de las compañías españolas Applus+, Cellnex, y Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), a través de sociedades interpuestas. En todos los casos la participación aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de otras sociedades que a su vez emplean otros vehículos de inversión. Todas las operaciones aparecen en la web del regulador con fecha 25 de enero. En total, las participaciones declaradas tienen un valor de mercado de 468 millones de euros.

La sociedad estadounidense aprovecha así la caída sufrida por la Bolsa española arrastrada por el precio del petróleo y posiblemente influida por la inestabilidad política. 

La sociedad Threadneedle Asset Management, controlada por Ameriprise Financial, ha declarado una participación del 9% en la multinacional española de certificaciones Applus+ tras haber adquirido 11,7 millones de acciones, una operación valorada en unos 85 millones de euros. La compañía ha cerrado el miércoles en Bolsa a 7,3 euros por acción tras caer un 0,95%.

La firma se convierte en el segundo mayor accionista de Applus y de Cellnex

La firma ya declaró el pasado año una participación del 5% en la compañía con sede en Barcelona, pero ahora la CNMV ha actualizado la participación del grupo que resulta ser del 9%. De acuerdo a los registros del regulador del mercado español, el grupo estadounidense ha llevado a cabo la adquisición de acciones de Applus+ a través de Threadneedle Asset Management, que a su vez ha empleado otros fondos en la operación.

De esta forma Ameriprise Financial se convierte en el segundo mayor accionista de Applus+, tras CEP III Participations, con el 23,9%, vehículo de inversión de Carlyle, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo y que sacó a Bolsa a Applus+ en 2014.

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha elevado también recientemente su capital en Applus+ hasta alcanzar el 3,12%. Norges también participa en Viscofán y en Gamesa, compañías en las que posee algo más del 3%.

Carlyle adquirió en 2007 Applus a Aguas de Barcelona en una operación valorada en 1.480 millones. En los nueve primeros meses del año el grupo ingresó 1.288,6 millones de euros, un 7,4 % más.

El mismo grupo estadounidense ha empleado otras sociedades para adquirir el 3,2% de DIA, 20,4 millones de acciones, una operación valorada en cerca de 100 millones de euros. La adquisición se ha realizado a través de Columbia Wanger Asset Management, que a su vez ha empleado en la compra varios fondos de inversión.

Entre enero y septiembre de 2015 la cadena de supermercados ganó 104,1 millones de euros, un 53,2% menos que en el mismo periodo de 2014, ejercicio en el que la compañía vendió Dia Francia. La deuda neta de la compañía, que opera 7.583 tiendas, aumentó un 3% hasta septiembre, hasta los 1.139,5 millones de euros.

En el capital de Cellnex Telecom también aparece ahora como accionista significativo el grupo estadounidense. De acuerdo a los registros de la CNMV, la compañía, a través de Threadneedle Asset Management, se ha hecho con una participación del 7,7% en Cellnex Telecom, 17,9 millones de acciones, valorada en 282,8 millones de euros.

Al igual que en los casos anteriores, la sociedad informa que ha llevado a cabo la operación a través de otros fondos. Con esta operacion la firma de inversión se convierte en el segundo mayor accionista de Cellnex, después de Abertis (con el 34%) superando a Blackrock, con el 6,2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.