Quantcast

Empresas

Los planes de Amazon para prescindir de las paqueteras tradicionales asustan al sector

Imagen de archivo de un centro logístico de Amazon.

En el sector logístico es un secreto a voces que Amazon lleva meses preparando una revolución en sus envíos en España para evitar situaciones de colapso como las que se vivieron durante el Black Friday de 2016 y los Reyes de 2017, cuando muchos envíos llegaron semanas más tarde de su fecha acordada. Fuentes próximas a la empresa aseguran que antes de final de año, probablemente en octubre, Amazon anunciará un acuerdo que le de más poder para realizar su propia logística sin tener que depender de Seur, UPS y las otras paqueteras con las que se ha aliado hasta ahora.

El acuerdo vendría forzado por las circunstancias, dado que muchas compañías del sector ya manifestaron a Amazon que no seguirían atendiendo sus picos de demanda por los precios tan bajos que paga la compañía de Seattle. Las paqueteras ven como el e-commerce crece en las empresas tradicionales, que les otorgan un mercado más estable y además no aprieta tanto en precios.

Este periódico ha recibido por diversas fuentes con alto conocimiento del sector la misma proposición: Amazon comprará MRW, la compañía catalana que tiene en sus almacenes de reparto repartidos por todo el país una de sus principales fortalezas. En la empresa, por su parte, se ha declinado hacer comentarios sobre "rumores del mercado". Tampoco MRW ha hecho en ningún momento comentario alguno de forma oficial al resto de empresas con las que comparte espacio en la patronal.

Dudas ante MRW

Diversas fuentes empresariales y sindicales consultadas por este diario ponen en duda la supuesta idoneidad de que Amazon adquiriera MRW. Se la considera una empresa complicada de organizar por su distribución a través de franquicias, que no haría buenas sinergias porque "Amazon necesita una distribución coordinada y globalizada".

Incluso hay sospechas de que este rumor, qué prácticamente ha llegado a todo el sector, estaría lanzado de forma interesada por MRW, para valorizarse más, o por la propia Amazon como método de presión para que las paqueteras acepten sus condiciones de trabajo con escasos márgenes.

La compañía viene realizando movimientos similares en otros países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido ya hace tiempo que trabajan con Amazon Logistics para algunos envíos. En Alemania han cerrado recientemente un acuerdo con DHL, que gestiona Deutsche Post, para enviar alimentación aprovechando los movimientos habituales en envíos de non-food del gigante germano.

Centro en Illescas, Toledo

De lo que no hay duda en ningún caso es de que Amazon avanza y muy rápido. Este mismo lunes, el diario 'Cinco Días' avanzaba que la empresa se instalará en Illescas (Toledo) donde tiene planes para levantar una nave industrial que será propiedad de un fondo de Singapur. Sería el más importante de tres almacenes que la compañía tiene planificados en el centro del país.

Mientras tanto, en Barcelona se avanza para abrir en octubre de este año el que será su mayor centro logístico en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.