Quantcast

Empresas

Estos son los españoles que más compran en Amazon: "Durante 5 años, cada 3 días he hecho un pedido"

Los galardonados, junto a parte de la plantilla de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

"Han dicho que hemos comprado por Amazon una media de una vez al día en los últimos 5 años. Es falso. Yo compro una vez cada 3 días". Cristian Pérez es un joven organizador de eventos de Logroño. Ha sido elegido por Amazon como uno de los compradores más fieles de la empresa, que esta misma semana ha cumplido su primer lustro en España. En Amazon lo llamaron la semana pasada y le propusieron venir al centro logístico de San Fernando de Henares a ser agasajado como cliente hiper 'premium' que es. Pocos en España utilizan tanto la web como este joven, que se muestra sorpendido y agradecido: "Compro en otros sitios, pero nadie me había llamado nunca para felicitarme por ello. Me invitaron a participar en el quinto aniversario y me pensaba que era una broma"

Rechaza totalmente ser un loco o un adicto: "Sí, es cierto que compro mucho pero también tengo que decir que no sólo para mí: como soy cliente Premium (los gastos de envío tienen tarifa plana) mis amigos me piden que les traiga cosas, también la familia, e incluso en mi empresa. Al final te acostumbras a comprar por internet y es mucho más cómodo, compro de todo menos productos frescos, para eso prefiero el pequeño comercio. En Amazon he encontrado el mejor servicio postventa, a veces hay problemas con garantías y Amazon siempre se involucra para solucionarlo". Con respecto a los servicios de paquetería que suelen acumular más quejas de los clientes, tampoco observa problemas: "Me llegan las cosas siempre un día después de pedirlas y sin moverme de casa. Hasta conozco a los repartidores que me dejan las cosas en un establecimiento próximo a mi casa si no estoy".

Cristian no cree tener un problema de compra compulsiva, como tampoco Alejandro, un hispano-nipón de 28 años que también ha sido reconocido como uno de los mayores compradores del país. Reconoce que venía usando el servicio en otros países como Estados Unidos o Japón que desde el principio fue un fan entusiasta del mismo: Compro mucho aprovechando los días de descuento, el Black Friday, el Prime Day, las rebajas, los días de oferta que lanza la compañía y por supuesto también en cumpleaños o periodos de navidad. También he utilizado otros: compro mucho en e-Bay y algunas de las tiendas online como Fnac. También El Corte Inglés, aunque quizá en su caso sea mejor la experiencia de acudir a los grandes almacenes".

"Prefiero no pensar en cuánto llevo gastado y simplemente disfrutar"

Con tanta compra, ¿no tendrá en casa cosas que no necesita? "No sé si el e-commerce fomenta la compra compulsiva. Yo utilizo casi todo lo que compro, aunque he de reconocer que sí que he recibido cosas que luego no he utilizado ni una vez. Pero en mi nueva faceta como padre de familia, son muchas las cosas del día a día que ves necesarias. Desde un sonajero a una silla para niños, Amazon me las trae sin problemas de forma rápida y la verdad es que me encanta su servicio". Con tantas compras, la cantidad que puede llevar gastada en consumo a través de Amazon le asusta: "Es mucho dinero, pero yo prefiero no pensarlo y disfrutar".

Alejandro ha traído a su casa una parte considerable de los millones de productos que se han entregado cada año desde este centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), un espacio gigantesco que ya se ha quedado pequeño y que es el único del país hasta que se construya un nuevo espacio el El Prat de Llobregat (Barcelona).

Amazon promete novedades jugosas en el mercado español de aquí a final de año

José Antonio (nombre ficticio), es otro de los premiados por haber sido uno de los mejores clientes en España. Aunque se consideraba "tan buen cliente como Jeff Bezos" a la entrada al acto, lo cierto es que no parece haberle gustado la publicidad del evento que se ha hecho desde la propia compañía, indicando que compraban un artículo cada día durante muchos años. Esto le habría causado algún problema por las dudas de saber si estábamos ante un caso de adicción a las compras o de comprador compulsivo, algo que niega rotundamente ser: "No soy un adicto". La intención final de no aparecer en los medios es vana, pues la propia agencia Efe distribuyó una imagen suya junto con el resto de compradores ganadores.

Crecerán más aún ahora

Lo que está claro es que Amazon ha cambiado en estos cinco años la forma de comprar de algunos, ha venido para quedarse y todo ello, de forma paradójica, sin que aún haya ni una sola estimación de cuánto vende la compañía en España. Su facturación es secreta, como sus planes de futuro: "No podemos dar pistas a nuestros rivales", dicen en la compañía, de la que podríamos estimar sin miedo a equivocarnos que vende más de 2.000 millones de euros anuales en España. Sin embargo, ya avisan de que harán algún anuncio de impacto antes de finales de año. En 'Vozpópuli' informamos hace unas semanas de la próxima apertura de Prime Now, el servicio de productos frescos, en Barcelona después de que la empresa habilite un espacio logístico en el centro de la ciudad.

Así es como Amazon ha resumido con un gráfico sus 5 primeros años en España (amplía el gráfico clickando en él).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.