Empresas

Amazon asusta a El Corte Inglés y Mercadona: amplía su catálogo de marcas blancas

Sus nuevas referencias son un nuevo paso para tener el dominio total del comercio electrónico en todas las categorías

Centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)
Centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) EFE

Mercadona avanza en la venta online con los primeros pasos de su nueva web. El Corte Inglés ha puesto en marcha sus entregas 'exprés' por toda España. Y Amazon no podía quedarse quieto ante el envite de las dos grandes enseñas españolas. Según indican fuentes cercanas a la compañía, el gigante del comercio electrónico prepara un nuevo catálogo de marcas blancas para dominar el mercado con productos exclusivos y con un precio muy competitivo. 

Un movimiento que la propia compañía prefiere no valorar. Pero, según confirman estas mismas fuentes, su ampliación del catálogo busca tener el dominio del comercio electrónico en todas las categorías, sobre todo, "en moda y alimentación", destacan. Una ampliación de su oferta que "será vigilada en España por compañías como Mercadona o El Corte Inglés, aunque no creo que hasta el punto de causar temor", añade esta misma fuente. 

La estimación es que el gigante del comercio electrónico amplía en cerca de 20 categorías su oferta de marca propia y su oferta alcanza las 120 referencias. A sus ya conocidas Amazon Basics, su marca de productos del hogar, o Happy Belly, su marca de alimentación, la compañía de Jeff Bezos ofrece productos de parafarmacia con Basic Care, cosmética con Beuty Bar o comida para mascotas con Solimo

Amazon está convirtiendo su portal, que es el mayor centro comercial del mundo, de un punto de venta de proveedores a un lugar de compra de sus marcas exclusivas"

Un movimiento que los analistas del sector consultados la semana pasada en el Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) interpretan como "una manera dominar y controlar el mercado de forma absoluta". "Amazon está convirtiendo su portal, que es el mayor centro comercial del mundo, de un punto de venta de proveedores a un lugar de compra de sus marcas exclusivas", indica uno de los expertos consultados. 

En el caso de España, su apuesta es dominar un mercado que todavía es muy pequeño. El gran consumo online en el país supone el 1,5% del negocio. Pero esto va a cambiar. Según una encuesta realizada por AECOC en su congreso, los cerca de 1.000 expertos del sector que acudieron a esta sesiones consideran que este porcentaje aumentará hasta el 8% en cinco años. Y Amazon quiere tener todo el pastel.

25.000M en 2022

Las marcas blancas son ahora la gran herramienta de Amazon para dominar el comercio electrónico mundial. Según los datos de la consultora especializada en el gigante del ecommerce, TJI Research, la compañía de Jeff Bezzos ha lanzado cerca de 50 marcas propias en último año y medio."Su control de la información le hace ser muy ágil para identificar las marcas que está demandando el consumidor y lanzar un producto similar con su propia marca", afirman desde el sector. 

Desde 2016 su oferta de marcas blancas se ha multiplicado por nueveEsta estrategia le va a hacer triplicar su facturación de marcas blancas. Los datos de los analistas del banco de inversión SunTrust Robinson es que Amazon pasará de los 7.500 millones de dólares que factura actualmente con sus marcas a los cerca de 25.000 millones en 2022. 

Puede incluso que gane menos dinero con las marcas blancas, pero no le preocupa porque su meta es hacerse con el control total del mercado"

En esta ruta, el gigante estadounidense quiere invitar a los fabricantes a unirse a su causa con programas como "Amazon Acelerator", que consiste en la búsqueda de fabricantes que quieran crear productos en exclusiva para la compañía. También, en la parte inferior de su web, hay un enlace donde los fabricantes pueden registrarse para crear productos que formen parte de la colección de marcas blancas de Amazon.

El objetivo final de toda esta senda poder controlarlo absolutamente todo. Amazon es el dueño del mayor centro comercial del mundo, conoce a la perfección a sus clientes y no quiere depender de los movimientos que realicen terceras marcas. "Puede incluso que gane menos dinero con las marcas blancas, pero no le preocupa porque su meta es hacerse con el control total del mercado", explican los analistas. Y esto sí que puede asustar al resto de competidores. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba