Quantcast

Empresas

Amazon en España: inversiones millonarias para una facturación escondida

Fred Pattje, director del centro de Amazon en San Fernando de Henares

Amazon va viento en popa en España. Es imposible saber por el momento cuánto vende la compañía líder del e-commerce en el país, pues guarda celosamente sus datos por mercados nacionales y tan sólo ofrece una cifra general: 90.000 millones de dólares en ventas en todo el mundo. Sin embargo, debe irle muy bien si atendemos a sus planes de inversión: la empresa de Jeff Bezos ampliará su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) con un nuevo edificio de 45.000 metros cuadrados, que empezará a construir este mes y tiene previsto empezar a funcionar en el segundo semestre del año que viene. Se une a otro centro que tiene pensado construir en El Prat de Llobregat (Barcelona) y por cuyo terreno ha pagado 30 millones a Incasòl, el promotor de suelo de la Generalitat de Catalunya, según informa El País. Y todo esto con una facturación declarada que no llega ni a los 50 millones de euros en un mercado de casi 17.000.

Desde mayo, Amazon ha creado una empresa con la que facturar las ventas en España. Tal vez esto ayude a saber cuánto vende

Amazon.es fue lanzado en 2011 pero desde entonces la empresa siempre había facturado desde su filial de Luxemburgo, una triquiñuela fiscal que, como la propia compañía ha recordado, "la ley le permite" y que le evitaba declarar ingresos millonarios a la Hacienda española. Según la propia empresa, "Amazon paga sus impuestos en todos los países donde opera de acuerdo con la legislación local de cada territorio. Amazon EU sirve a decenas de millones de clientes y vendedores en toda Europa a través de múltiples páginas web en varios idiomas, enviando productos a los 28 países de la UE. Tenemos una sola sede europea en Luxemburgo, donde trabajan cientos de empleados para gestionar esta compleja operación". No obstante este modelo cambió en mayo, cuando la empresa creó una filial llamada Amazon EU Sucursal en España a través de la cual se anotará la facturación correspondiente al país en el que se entrega el producto. Cuando esto ocurra, será posible saber cuánto vende la empresa de Seattle en el mercado español, al igual que en otros países como UK, Italia y Alemania donde ha replicado la misma operación. Presumiblemente, será un porcentaje muy amplio de todo el e-commerce si tenemos en cuenta que la empresa vende libros, electrónica, todo tipo de productos de bazar y, desde hace apenas un mes, alimentos envasados y productos de supermercado.

Facturación de 45 millones sobre 16.900

Mientras este cambio se produce, la compañía presentó recientemente las cuentas de Amazon Spain Fullfillment SL en el registro mercantil según datos recopilados por Infoempresa. Esta es la compañía que da empleo a los 400 trabajadores que se emplean de forma fija en la nave logística madrileña y donde la compañía espera crear 1.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos tres años. Sin embargo, sus beneficios son tan nimios como los 204.800 euros mientras su cifra de negocios alcanzó los 22,8 millones de euros. Amazon Spain Services, la otra empresa constituida en España, ingresó a su vez 23 millones de euros. Estos datos parecen no cuadrar con la importancia de Amazon en España, ya que las ventas totales de e-commerce en el país alcanzaron en 2014 16.900 millones de euros, según estimaciones de la patronal tecnológica Adigital.

Una estimación a la baja de las ventas de Amazon debería indicarnos que la compañía factura por lo menos varios de cientos de millones de euros en España.

Habitual

La ingeniería fiscal de Amazon no es algo extraño sino totalmente habitual entre muchas empresas tecnológicas norteamericanas que operan en España. Tal es el caso de eBay Spain International S.L.U., compañía de subastas por internet que, tras reportar 1,95 millones de euros de facturación en 2014, declara un beneficio de apenas 68.557. Otras grandes del sector tecnológico como Google también reportan resultados modestos: 55 millones de ingresos y poco más de 4 de beneficio neto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.