Quantcast

Empresas

Facebook y Amazon: el reto de adaptarse a la demanda en Internet sin entrar en números rojos

La ronda de presentación de resultados del segundo trimestre a lo largo de la semana ha arrojado todo tipo de sorpresas, tanto positivas como negativas. Es el caso de Facebook y Amazon, dos compañías de Internet tan diferentes en su modelo de negocio como en los resultados que han planteado en el segundo trimestre del año.

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, fue una de las grandes triunfadoras del sector tecnológico en lo que ha resultados se refiere. Tras muchas dudas, por fin ha conseguido consolidar un modelo de negocio, lo que ha gustado a los mercados (se disparó casi un 20% en bolsa tras la presentación de los resultados).

En el último trimestre, Facebook ha registrado un beneficio neto de 333 millones de dólares 252 millones de euros). Quedan olvidados los números rojos de hace un año, cuando perdió 157 millones de dólares. En el apartado de ingresos, esta partida ha aumentado un 53%, hasta los 1.813 millones de dólares (1.373 millones de euros).

La publicidad y la apuesta por la telefonía móvil parecen dar sus frutos. La inserción de publicidad, que ya representa el 88% de los ingresos de la compañía, ha aumentado un 61% desde el año pasado, al registrar 1.600 millones de dólares entre abril y junio. Además, Facebook registró un aumento del 51% de usuarios en dispositivos móviles, acumulando 819 millones de clientes de los 1.150 usuarios totales registrados.

Según el analista Julián Lirola, del departamento de análisis de SelfBank, el principal lastre de Facebook siempre fue la ausencia de un modelo de negocio claro. Sin embargo, los datos del segundo trimestre muestran un acierto a la hora de centrarse en los dispositivos móviles. “Los usuarios se han movido del PC al móvil”, indica Lirola, que cree que habrá que esperar para ver si esa tendencia se consolida en el tiempo y la publicidad en este tipo de dispositivos es sostenible a largo plazo, aunque considera que la red social puede sacar mucho partido al territorio móvil.

Amazon frente al dominio de los contenidos digitales

En el lado de las decepciones tenemos a Amazon, la gran tienda de Internet. Durante el segundo semestre, la compañía entró en números rojos al perder 7 millones de dólares. Al revisar los datos de todo el primer semestre, el beneficio neto entre enero y junio es de 75 millones de dólares, un 45% inferior al mismo periodo de 2012.

Aunque las ventas han aumentado en el último año un 22%, por encima de las expectativas de los expertos, también han aumentado los gastos (esta partida creció un 23%), lo que ha lastrado los resultados. En este tiempo, Amazon ha renovado contratos con proveedores de contenidos, como Viacom, Universal y NBC, para aumentar su catálogo de televisión y cine.

Jeff Bezos, fundador y CEO de la compañía, ha agradecido a los clientes “su respuesta al Kindle”, producto estrella de la firma, y al “ecosistema digital” que se vende en su web como complemento a este dispositivo. No en vano, los diez productos más vendidos han sido digitales, por lo que parece que el modelo de venta de libros, discos y otros productos (Amazon ofrece incluso muebles) está quedando desfasado.

“El negocio es interesante pero estas compañías ya no tienen potencial”, reconoce Lirola. En el caso de Amazon sostiene, además, que la compañía está sobrevalorada en bolsa, con sus acciones por encima de los 300 dólares (312 según el último dato disponible). En este sentido, compara la situación actual con la “burbuja” de Apple hace un año, cuando sus acciones rebasaron el límite de los 700 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.