Quantcast

Empresas

Tras el 'black friday', Alibaba amenaza con un 'Día del Soltero' en España

Jack Ma, el multimillonario presidente de Alibaba, el Amazon chino

¿Conocen el 'Día del Soltero'? Se trata de una especie de black friday chino que parte de una premisa: en una sociedad en la que cada vez hay más singles, ¿por qué no invitarles a que se compren cosas para ellos con buenos precios?. Porter Erisman, quien fue vicepresidente de Alibaba, el Amazon chino, ha estado este semana en España donde ha acudido al evento Ficod y allí explicó algunas de las claves del fenómeno Alibaba, capaz entre otras cosas de haber disparado este fenómeno consumista que este año vendió 14.000 millones de dólares frente a los menos de 6.000 que se vendieron en el black friday. Un terremoto de precios bajos que también puede aprovecharse desde Europa, como enseñan algunas webs.

El fundador de Alibaba Jack Mao ha dicho en multitud de ocasiones que su objetivo es llegar a Europa y USA para competir con Amazon

Tal y como recordó Erisman, la vocación de Alibaba no es quedarse sólo en China sino que su fundador Jack Ma siempre habla de expandirse por los mercados occidentales, hacer que en Estados Unidos y en Europa se peguen por los buenos precios de la web oriental. Por ello, no será extraño que en los próximos años los consumidores españoles vean otro fenómeno similar al del 'martes negro' pero con origen esta vez en Oriente. El leit motiv no puede ser más acertado: "¿No tienes pareja que te regale? Date un capricho para ti mismo".

"El problema es la fecha. El 'Día del Soltero' chino es el 11 de noviembre, quizá demasiado cerca del último viernes de noviembre que es el black friday. Pero las tiendas han inventado días como San Valentín, los días del padre y de la madre para promover el consumo y encima sin rebajas. Incluso con precios más altos como si por ejemplo tratamos de comprar un ramos de rosas el mismo día de San Valentín. Así que un día con descuentos que tenga como catalizador al soltero o 'single' puede tener una aceptación muy buena", asegura a este diario Jose Antonio Blázquez, profesor de Marketing de la Universidad Europea.

Los solteros y su poder de compra

En España el fenómeno single se dispara: "Las estadísticas dicen que más de un 20% de los hogares están ocupados por una sola persona. No es un caso tan masivo como el de China donde hay gran descompensación de hombres y mujeres por la política del hijo único, pero el fenómeno es imparable: los solteros son más hedonistas, se cuidan más físicamente, están mucho más orientados al ocio que los casados y con hijos que han de destinar su renta para ellos".

Alibaba se entiende por sus dueños como una herramienta política y cultural, por lo que el intento de entrar en Occidente será inevitable

El single ya no es un fracasado sino una elección libre. Y no se puede olvidar el principal vector del consumo actual: la sensación de ahorro por la existencia de ofertas. Como asegura José Luis Garcés, de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, "el consumidor postcrisis ya no compra si no es porque tiene sensación de que está en oferta o es una situacion excepcional". En Alibaba los descuentos han sido importantes, y algunas webs como AliExpress (perteneciente a Alibaba) han permitido también aprovecharse de las ofertas desde España.

Erisman rechazó que Alibaba vaya a entrar a competir "directamente" con Amazon y los 'marketplaces' europeos, aunque también recordó que ya no está en la empresa. Sin embargo, en los videos de Ma publicados en Ficod una cosa quedaba clara: el visionario y multimillonario chino (número 22 de la lista Forbes) entiende a su Alibaba casi como una herramienta al servicio de la política y la cultura china. Su objetivo es también que el mundo conozca China. Y actividades como el 'Día del Soltero' un vector necesario para ello.

La espectacularidad de esta jornada fue, además, mayor si cabe que la del día posterior a Acción de Gracias. Con gala y con la presencia de Daniel Craig (el actor que da vida a James Bond) incluida.

Permeables a las campañas de consumo

El experimento sociológico del black friday ha sido un todo un éxito en España, al demostrar que los consumidores tienen una gran permeabilidad hacia propuestas comerciales de las grandes empresas siempre que éstas contengan fuertes descuentos y se publiciten y anuncien bien. A pesar de disfunciones como la protagonizada por Media Markt, acusado de defraudar a los consumidores con rebajas que no eran tales, la semana del 'viernes negro' traída de Estados Unidos ha cerrado con un 5% más de afluencia a los centros comerciales según el índice FootFall y con Amazon, gran impulsor del movimiento, cerrando el día de más ventas de su historia.

En este caso, la operación de marketing se dirigirá a los solteros, un colectivo que "se siente orgulloso de serlo aunque para que se implicara en este día debería de alejarse de otras épocas en las que hay gastos como navidades o la cuesta de enero. Necesitaría un gran esfuerzo por promocionarlo y que una gran empresa tipo Amazon o Alibaba fuera la que tirase del carro. Con un cierto esfuerzo por parte de una multinacional, se conseguiría como se ha conseguido el black friday", dice Blázquez.

Sin embargo, recuerda el experto, "cuando tú no eres líder en un mercado cualquier esfuerzo puede acabar beneficiando al líder. Si Alibaba hiciera un esfuerzo por instaurar el 'Día del Soltero' en Estados Unidos podría pasar que beneficiara a Amazon o a otros grandes almacenes".

LOS INCREIBLES NÚMEROS DEL DIA DEL SOLTERO

120.000 pedidos por minuto.

Más de 1.000 millones de dólares fueron vendidos en los primeros 8 minutos.

2.000 millones en los primeros 17 minutos y 29 segundos.

A la 1:30 de la mañana, 90 minutos desde el comienzo del día del soltero, las ventas alcanzaban los 5.000 millones de USD

En las 12 primeras horas se llegó al record de ventas de 2014: 9.300 millones de USD

232 países han participado en el día del soltero.

El 68% de las ventas fueron hechas a través del móvil.

Más de 27 millones de compras se realizaron a través de dispositivos móviles en la primera hora.

Se esperan realizar 20 millones de envíos por las compras hechas en el día del soltero.

Las ventas del día del soltero en se han incrementado en más de 11 veces entre el 2011 y el 2014, y 17 veces si consideramos 2011 a 2015.

Fuente: Alibaba

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.