Quantcast

Empresas

Amancio Ortega redobla su interés por Realia tras quedarse sin el paquete de inmuebles por el que pujaba en París

Amancio Ortega busca reforzar su negocio inmobiliario en París

Amancio Ortega, fundador de Inditex y poseedor de la tercera fortuna del mundo, persigue reforzar la posición en su inmobiliaria en París, una de las plazas más relevantes del sector en la que, por el momento, la presencia de Pontegadea es reducida. El último intento del empresario gallego por dar un golpe de efecto en la capital francesa quedó en nada después de que inversores de Oriente Medio terminaran por llevarse un paquete de activos de calidad en París por el que también pujaba Ortega.

De esta forma, el interés del dueño de Zara por hacerse con Realia, cuyos accionistas de referencia, Bankia y FCC, han puesto a la venta sus participaciones, se ha reavivado, toda vez que una de las joyas de la inmobiliaria española es su filial francesa, SIIC de Paris, que cuenta con destacados activos en el centro de la capital gala.

Ortega pujó por los activos de la italiana Risanamento en París, un paquete de inmuebles valorado en unos 1.200 millones de euros. Sin embargo, fueron finalmente dos inversores de Oriente Medio (el fondo soberano de Qatar y una sociedad de Arabia Saudí) los que finalmente lograron hacerse con él.

Pontegadea, la inmobiliaria que aglutina los activos de Amancio Ortega, tiene una destacada presencia en Madrid y Barcelona, en las que posee notables activos en zonas premium como el Paseo de la Castellana y el Paseo de Gracia.

Sin embargo, el fundador de Inditex ha impulsado en los últimos años una clara diversificación geográfica en su apuesta inmobiliaria, que ha incluido sobre todo Londres, donde han ido a parar sus mayores inversiones en ladrillo de los últimos tiempos, y también Nueva York, plaza en la que Ortega cuenta con una decena de edificios en propiedad.

Las joyas de Realia

No obstante, París se le resiste. En su día, Pontegadea se interesó por el proceso de venta que inició Colonial de su filial francesa Société Fonciere Lyonnaise (SFL) que, curiosamente, es accionista de SIIC de Paris. Sin embargo, la inmobiliaria española terminó por recular y decidió no deshacerse de tan preciado activo, con lo que Ortega tuvo que buscar alternativas.

Con la opción de los activos de Risanamento descarrilada, todas las bazas vuelven a centrarse en Realia. La compañía está en pleno proceso de cambio de control, toda vez que Bankia y FCC, que controlan aproximadamente dos tercios del capital de la compañía han encargado a Goldman Sachs la venta de sus participaciones.

Además de los activos franceses, Realia cuenta con algunos activos que encajan en el modelo de negocio de Amancio Ortega. Entre ellos, sobresale claramente la torre de la Plaza de Castilla que sirve de sede a la compañía (una de las popularmente conocidas como torres KIO).

Aproximadamente media docena de entidades se han interesado por adquirir los paquetes mayoritarios de Realia, entre los que se encuentran fondos de inversión como Blackstone y Oak Tree y también aseguradoras como la francesa AXA.

El proceso de desinversión de FCC y Bankia en Realia se encuentra aún en una primera fase por cuanto todavía no se ha abierto el periodo de ofertas vinculantes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.