Quantcast

Empresas

Amancio Ortega irrumpe en la puja para hacerse con la inmobiliaria Realia

Amancio Ortega busca ser el nuevo dueño de Realia.

Amancio Ortega quiere comprar Realia. Pontegadea, la inmobiliaria controlada por el fundador y máximo accionista de Inditex, figura entre las entidades, por el momento media docena, que han mostrado interés en el proceso de venta de la compañía, que han puesto en marcha sus dos principales socios: FCC y Bankia.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del sector, Pontegadea ha adquirido el cuaderno de venta que ha puesto en circulación el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, al que los accionistas de Realia otorgaron el mandato para la venta de sus participaciones en la inmobiliaria cotizada el pasado mes de octubre.

Hasta ahora, Ortega había dirigido sus inversiones en el sector hacia la adquisición y venta de determinados inmuebles, como los que posee en zonas premium de Madrid (especialmente el Paseo de la Castellana) y Barcelona (Paseo de Gracia). Entre sus últimas compras destaca la de Torre Picasso, a finales de 2011, por 400 millones de euros, y la de un espectacular edificio en Londres, poco antes de finalizar 2013, por algo más de 500 millones de euros.

También había adquirido paquetes de activos, como cuando compró tanto a Banco Santander como a la antigua Caixa Galicia sucursales bancarias que las entidades vendieron para quedarse en ellas con contrato de alquiler.

Objetivo: presencia en Francia

Sin embargo, el dueño de Zara ha visto en Realia la oportunidad de crecer con la compra de compañías. Fuentes próximas al empresario apuntan a que lo que más atrae a Ortega de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón es su cartera de activos en Francia.

Su filial gala, SIIC de Paris, cuenta con una serie de edificios en las mejores zonas de la capital del país vecino, con unas tasas de ocupación que rozan el 100% y clientes de primer nivel.

París en uno de los grandes mercados inmobiliarios del mundo en el que Pontegadea no tiene una destacada presencia. Hace algo más de cuatro años, Ortega ya se involucró en la compra de Société Fonciere Lyonnaise (SFL), la filial francesa de Inmobiliaria Colonial, aunque finalmente la compañía española decidió echarse atrás y no venderla.

Puja con fondos internacionales

Por el momento, Realia ha recibido muestras de interés de hasta media docena de entidades, entre las que destacan fondos internacionales como Blackstone y Oak Tree.

El primero de ellos cerró el pasado verano una importante operación en el sector inmobiliario con el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, se quedó con 18 promociones de pisos en alquiler que pertenecían a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid. En total, 1.860 pisos con contratos de alquiler por los que el fondo pagó 128,5 millones de euros.

Mientras, Oak Tree se hizo con el 100% de Panrico en junio del pasado año tras capitalizar una serie de préstamos. El presidente del fondo, Howard Marks, estuvo en España hace algo más de tres meses y mencionó precisamente el sector inmobiliario como uno de los más interesantes para invertir en el corto plazo.

La división inmobiliaria de AXA, el gigante francés de los seguros, también se encuentra entre los que se han puesto a trabajar en el proceso de adquisición de Realia.

No obstante, el proceso de venta de Realia aún se encuentra en sus primeras fases y todavía no se han presentado ofertas. Como pronto, la operación estaría cerrada a finales del primer semestre del año aunque aún podría retrasarse algo más en función de las propuestas que lleguen a FCC y Bankia. Ambos tienen también pendiente la venta de su filial de infraestructuras Globalvía, aunque este proceso ni siquiera ha dado sus primeros pasos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.