Empresas

¿Qué hay detrás de Amancio Ortega? Cinco claves que le han aupado a ser el más rico del mundo

Amancio Ortega fundó hace cuarenta años el actual imperio de moda Inditex, cuya marca estandarte es Zara. Pero al empresario leonés afincado en La Coruña lo que realmente le ocupa en la actualidad no es el conglomerado textil, sino su ambición por ampliar sus dominios como ‘casero’ de grandes inmuebles.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega. Europa Press

"A Amancio Ortega lo que le divierte, de verdad, en el mundo de los negocios es seguir acumulando propiedades inmobiliarias. Comprar edificios para alquilar sus plantas en las principales calles de las grandes ciudades de todo el mundo le reporta ingentes beneficios que al final acaban impactando en las cuentas de Inditex”. El que así se expresa es un alto directivo del grupo textil Inditex en Arteixo, una pequeña localidad de la provincia gallega de La Coruña que alberga desde hace décadas la sede de la multinacional de la moda Inditex, propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, entre otras, y cuyo mentor es Amancio Ortega.

Mucho ha llovido desde que a comienzos de los años setenta del siglo pasado, el propio Ortega tras repartir camisas a medida en una motocicleta abriera su primera tienda de Zara en La Coruña con los conocimientos que adquirió gracias a su carácter espabilado y su gran capacidad para asimilar los entresijos de la producción textil. Tanto tiempo ha pasado que en la actualidad Amancio Ortega está más preocupado de comprar inmuebles que luego alquilará a sus competidores de la moda como Primark o H&M que del negocio de Inditex cuya gestión ha delegado en su presidente Pablo Isla y que ha dado suculentos frutos desde que salió a Bolsa.

Las declaraciones de este alto directivo fueron recogidas por el redactor que firma esta crónica y que sirvieron como base para la publicación del libro Zara Visión y estrategia de Amancio Ortega (editorial Conecta), la primera investigación periodística que explica cómo “Don Amancio”, leonés hijo de una familia muy humilde, se acaba convirtiendo en una de las grandes fortunas de todo el mundo y máximo propietario de Inditex, un grupo que da empleo a miles de familias y suculentos dividendos a sus accionistas.

Ortega, el hombre más rico del planeta por una horas…

Amancio Ortega ha vuelto a ocupar las primeras páginas de la prensa mundial, de nuevo, por su fortuna, algo que el propio Ortega desmitifica puesto que en su opinión “lo importante en los negocios pasa por no comprar a crédito y conseguir un buen precio de compra para más adelante reinvertir en el negocio textil”.

Fundador y dueño del gigante textil Inditex, ha aparecido este pasado viernes durante unas seis horas por primera vez como el hombre más rico del mundo, según Forbes, que actualiza sus datos en base a la evolución en bolsa de las empresas de las mayores fortunas. Así, Ortega se convirtió en el primer español que ha llegado a encabezar, si quiera temporalmente, la lista de las personas con mayor fortuna del planeta, desbancando a Bill Gates.

La fortuna de Amancio Ortega llegó a colocarse en 79.800 millones de dólares (71.892 millones de euros), tras aumentar en 4.000 millones de dólares (3.604 millones de euros). Le sacaba casi dos mil millones de dólares a Bill Gates, que se encontraba en 78.100 millones de dólares (70.360 millones de euros). Con la apertura de Wall Street, todo cambió y Forbes valoraba el patrimonio del fundador de Microsoft en 79.300 millones de dólares, frente a los 78.600 millones de Ortega.

El patrimonio de Ortega crece gracias al negocio inmobiliario

¿Cómo ha incrementado su patrimonio Ortega en las últimas décadas? Principalmente por el crecimiento del grupo textil Inditex, pero también de las compras inmobiliarias de edificios emblemáticos para destinarlos posteriormente al alquiler, una filosofía rentista que también aplicó el fallecido Emilio Botín cuando se atrevió a poner en venta las principales oficinas de Banco Santander para luego vivir en ellas como inquilino y alquilar los inmuebles a otras empresas.

Se ha convertido más en un “casero” inmobiliario que un gestor textil por su ambición de compra de edificios en lugares emblemáticos de ciudades de todo el mundo

Las últimas operaciones que demuestran que Amancio Ortega, presidente de honor y primer accionista de Inditex con casi el 59% del capital, se ha convertido más en un “casero” inmobiliario que un gestor textil dan muestra de su ambición de compra de edificios en lugares emblemáticos de ciudades de todo el mundo.

Ortega ha comprado el edificio ubicado en Gran Vía 32, en Madrid, que actualmente se está rehabilitando para albergar la tienda más grande de Primark en España y que cuenta además con otros inquilinos como H&M, Mango y Lefties, perteneciente esta última marca al gigante gallego como outlet de Zara.

Este inmueble, con una superficie construida de 36.376 metros cuadrados, está dividido en nueve plantas y dispone tanto de oficinas, entre las que se encuentran los estudios de la Cadena Ser, como de locales comerciales.

Pontegadea y Gartler, sus dos sociedades de inversión

Amancio Ortega realiza la mayor parte de las compras inmobiliarias a través de su sociedad Pontegadea. En los últimos meses Ortega también realizó compras de edificios, en este caso en Barcelona. El fundador de Inditex llegó el año pasado a un acuerdo con la familia De Andrés Puyol para comprar por 80 millones de euros el céntrico edificio que alberga la tienda de Apple en la plaza de Cataluña de Barcelona.

A través de su holding Pontegadea, logró ingresar en 2014 un total de 18.362 millones de euros, frente a los 16.945 millones de 2013. Una parte vienen de Gartler, sociedad a través de la cual controla el 50,01% de Inditex y posee otro 9,28% del grupo textil a través de la sociedad patrimonial Partler. También ha diversificado en los últimos años hacia las inversiones inmobiliarias, por el que Ortega logra sumar ingresos gracias a sus inversiones estratégicas.

En 2014, las inversiones de Pontegadea Inmobiliaria lograron una facturación de 94 millones, de los que 83 millones procedían de ingresos por alquileres de inmuebles en España

Según datos registrales, los activos de Pontegadea Inmobiliaria alcanzaron los 5.593 millones en 2014, 1.073 millones más que el año anterior. En 2014, las inversiones de Pontegadea Inmobiliaria lograron una facturación de 94 millones, de los que 83 millones procedían de ingresos por alquileres de inmuebles en España. En total, la cifra de negocio del grupo se situó en 189 millones y los activos del holding están valorados en 21.259 millones incluyendo también aquellos inmuebles destinados a la actividad textil. Las inversiones inmobiliarias de Pontegadea están valoradas en 4.904 millones.

Con lo que a través de estas inversiones inmobiliarias Amancio Ortega logra reinvertir parte de sus beneficios en las necesidades de las nueve marcas del grupo Inditex, ya sea para equilibrar posibles pérdidas o caídas de ingresos en determinadas tiendas que pueden ser deficitarias como para mantener la liquidez del grupo textil.

Pontegadea es propietaria de varias sociedades inmobiliarias radicadas en Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México y Luxemburgo. Recientemente, ha creado una nueva compañía para invertir en Canadá donde ha suscrito diversas ampliaciones de capital por importe de 183 millones, según informó este año Expansión. De los casi 5.000 millones de inversión inmobiliaria que tiene Pontegadea, 3.011 millones están fuera de España, frente a los 2.536 millones del año anterior y en todo el continente americano Ortega cuenta con inmuebles valorados en 1.174 millones de euros.

La importancia del peso inmobiliario en el patrimonio personal de Amancio Ortega es fruto del éxito de Inditex. Pero ¿cuáles son las bases del secreto del éxito de Zara? Desde el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex hasta la gestión de las tiendas, el libro Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega recorre todos los rasgos únicos de una estrategia que nace de la forma excepcional de entender su negocio por parte de su fundador.

Hijo de ferroviario; juró que su familia nunca pasaría hambre

"Es una persona con carácter, que impone una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara. Quiere siempre preservar su intimidad y proteger su familia y sus amigos, algo que ha ido conservando desde muy pequeño, desde la familia que le educó en la humildad y en la que vio muchas penurias que prometió que nunca más quería volver a padecer", explican conocidos de Ortega a este redactor en las calles de La Coruña muy cerca de donde Ortega tiene su vivienda de tres plantas.

El 15 de mayo de 1975 Amancio Ortega inauguraba la primera tienda Zara en La Coruña y esta primera apertura se producía a tan sólo 200 metros de la camisería Gala

El 15 de mayo de 1975, Amancio Ortega (nacido en una pedanía de León en 1936) inauguraba la primera tienda Zara en La Coruña y esta primera apertura se producía a tan sólo 200 metros de la camisería Gala, el comercio en el que trabajó como 'chico de los recados' cuando apenas tenía 14 años. Ortega, hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, dejó los estudios con apenas 12 años y juró que su familia nunca volvería a pasar hambre. Una promesa nacida de la impotencia que le provocó saber que a su madre ya no le fiaban en el ultramarinos.

Ortega pasó de chico de los recados, a comercial de la empresa de confección La Maja, donde conoció a su ex mujer, Rosalía Mera, y empezó el germen de Zara. El éxito de las batas acolchadas –conocidas como batas de boatiné- que la pareja cosía mano a mano por las noches, en unos talleres de costura improvisados en unos garajes en La Coruña, permitió que junto a sus hermanos, una cuñada y el empresario fundador de Caramelo (José Antonio Caramelo) hiciesen despegar en 1972 a Goa Confecciones (las iniciales de Amancio Ortega Gaona al revés). Cuarenta años después, Ortega ha conseguido amasar una fortuna de 79.600 millones de dólares, unos 71.800 millones de euros, tener una plantilla de más de 100.000 empleados y haber abierto más de 5.000 tiendas de sus marcas en 90 países.

Un “ejército” de diseñadores para cazar tendencias

Otro de los secretos del éxito de Inditex y del método aplicado por Ortega es conformar un “ejército” de diseñadores que actúan como “cazadores de tendencia” para en un plazo récord de 15 días renovar el contenido de las prendas en sus tiendas con un enorme esfuerzo logístico y de distribución.

La empresa cuenta con un equipo de unos 90 diseñadores que trabajan en la sede de Arteixo. Un enjambre cultural con creadores venidos a Galicia de casi todos los puntos del planeta y que se complementa con la sobredosis de información que reciben diariamente de las tiendas de todo el planeta. “Lo más importante y el centro de todo el negocio de Inditex es la tienda, el escaparate, captar las preferencias de los clientes para ajustar la producción, ése es el secreto”, afirma un diseñador de Zara en Arteixo.

La tienda y el escaparate son las bases de Inditex

Y añade: “Su fuente de información es la propia tienda y el escaparate es su reclamo publicitario por eso la figura de responsable de tienda es fundamental puesto que cada día al finalizar la jornada ésta envía un informe a la sede de Arteixo con las prendas más vendidas y las opiniones de los clientes en cada tienda para que los diseñadores empiecen a crear las tendencias preferidas”.

Todo un engranaje que Amancio Ortega supo sostener con valentía y fuertes dosis para copiar y captar lo que se presentaba en las grandes pasarelas de la moda de París o Milán. En definitiva, una manera de “democratizar” y hacer asequible la moda para la mujer española que salía de 40 años de dictadura que en el siglo XXI se ha convertido en un modelo de negocio y en una verdadera “máquina” de hacer dinero que retroalimentan a Inditex y consolidan la figura de un empresario español sin estudios y autodidacta que sirve de ejemplo en todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba