Quantcast

Empresas

Marta Ortega: ¿más cerca de acceder al trono de Inditex?

Sobrevivir a Pablo Isla: la misión al filo de lo imposible de Marta Ortega en Inditex
Marta Ortega, la hija del fundador de Zara, Amancio Ortega.

El pasado día 9 de diciembre la Comisión de Nombramientos de Inditex estableció "como objetivo procurar que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo de Administración", informa la compañía española en su informe de Gobierno Corporativo publicado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. ¿Habrá que esperar hasta entonces para ver acceder a Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcota, al trono del líder mundial de la moda?

En la actualidad, en el consejo de Inditex se sientan dos mujeres: la canadiense Irene Ruth Miller, consejera independiente desde abril de 2001, consejera delegada de la sociedad de inversión Akim; y la esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcota, que se sienta en el consejo de Inditex como representante de Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la cual su marido controla el 59,2% del grupo, una participación valorada, al cierre de cotización del jueves, en 54.848,6 millones de euros.

Marta Ortega Pérez (A Coruña, 1984) trabaja en la actualidad en Zara Diseño, en A Coruña. Desde que terminó sus estudios en la European Business School ha estado ligada laboralmente a Inditex. Comenzó doblando camisas en un Zara de Oxford Street, en Londres; después pasó por las oficinas centrales del grupo en Reino Unido, por las de Milán; también ha colaborado en proyectos de la Fundación Amancio Ortega. 

Este mes el propietario de Inditex, Amancio Ortega, cumple 80 años

La relación laboral de Marta Ortega con Inditex nada tiene que ver con la relación accionarial de Sandra Ortega con la multinacional española. Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera (fallecida en 2013, la mujer con la que el dueño de Inditex estuvo casado 20 años y con la que fundó el grupo), y su hermano Marcos, nacido con parálisis cerebral, son los segundos mayores accionistas de la compañía, con un 5% a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales, una participación valorada a día de hoy en 4.671,6 millones de euros. A pesar de ser la persona que más acciones de Inditex posee, después de su padre, Sandra nunca ha ocupado un puesto en el consejo de administración ni aparentemente tiene intención de hacerlo.

Mientras que Marta ha estado ligada laboralmente desde el final de sus estudios a Inditex, Sandra, posiblemente la mujer más rica de España, licenciada en Psicología, no tiene vínculo profesional con el grupo, y preside la Fundación Paideia Galiza, creada por su madre Rosalía Mera en 1986. Por ello siempre se ha dado por hecho que en algún momento sería Marta la que ocupara un puesto en el consejo de Inditex; incluso se especuló con la posibilidad, en 2011, de que sucediera en la presidencia a su padre (ese año Amancio Ortega dejó el cargo, siendo sustituido por Pablo Isla).

El próximo día 28 de marzo el fundador de Zara cumple 80 años. Además de Amancio Ortega, Pablo Isla, Irene Ruth Miller y Flora Pérez Marcota, ocupan un puesto en el consejo de Inditex los señores José Arnau Sierra (vicepresidente de Pontegadea Inversiones); José Luis Durán Shulz, que se incorporó a la empresa el pasado mes de julio procedente del grupo suizo Maus Frères (propietario, entre otras marcas, de Lacoste); Rodrigo Echenique (presidente de Santander España); Emilio Saracho Rodríguez de Torres (vicepresidente mundial de JPMorgan); y Carlos Espinosa de los Monteros (Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España). Tal y como está estructurado el consejo de Inditex, este puede estar integrado por 12 personas; en la actualidad son 9. Hay sitio para Marta Ortega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.