Quantcast

Empresas

La fortuna de Amancio Ortega supera también la capitalización de Banco Santander

La fortuna de Amancio Ortega supera la capitalización de todas las cotizadas españolas salvo la que él fundo: Inditex

La imparable fortuna de Amancio Ortega ya supera la capitalización de todas las compañías españolas que cotizan en Bolsa. De todas menos de una: Inditex, la empresa que fundó y presidió y que supone la principal fuentes de su enorme patrimonio, que ya se sitúa por encima de los 71.500 millones de euros, una cifra equivalente al 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Estos impresionantes números vienen refrendados por un hecho que llama más aún la atención: hoy en día, la fortuna de Ortega es mayor que el valor de mercado de Banco Santander.

Este mismo año, a mediados del mes de marzo, la fortuna de Amancio Ortega superaba la capitalización bursátil de Telefónica

En un ejercicio de finanzas-ficción en el que Amancio Ortega pudiera ser en sí mismo una empresa cotizada ocuparía el segundo lugar en el Ibex-35 bajo el criterio de la capitalización bursátil. Por encima, sólo Inditex, que la semana pasada volvió a alcanzar máximos históricos, frenados en las últimas dos sesiones por las noticias en torno al Banco Central Europeo. Pero por detrás están todas las demás, incluyendo empresas como Banco Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Caixabank

Este mismo año, a mediados del mes de marzo, la fortuna de Amancio Ortega superaba la capitalización bursátil de Telefónica, aunque de forma testimonial. En aquel momento, estaban prácticamente a la par. Hoy, el patrimonio del fundador y ex presidente de Inditex supera en casi 18.000 millones de euros el valor en Bolsa de la otrora mayor empresa cotizada de España. Y todo ello en menos de nueve meses.

Será ya muy difícil que la fortuna de Ortega pueda superar la capitalización de Inditex toda vez que las trayectorias de ambos están irremediablemente unidas. El empresario posee un 60% del capital de la compañía y sólo la impresionante revalorización de la empresa desde que salió a Bolsa (casi un 1.100% teniendo en cuenta los máximos de la pasada semana) ha hecho posible que la de Ortega sea la segunda mayor fortuna de todo el mundo por detrás de la del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El paquete de acciones que mantiene en el imperio que comenzó a diseñar a mediados de los años 70 no sería suficiente para superar el valor del Santander

Sin embargo, Amancio Ortega no sólo es Inditex. El paquete de acciones que mantiene en el imperio que comenzó a diseñar a mediados de los años 70 no sería suficiente para superar el valor de Banco Santander. La lista de grandes fortunas que actualiza diariamente la agencia Bloomberg también tiene en cuenta su destacada cartera inmobiliaria, a donde ha ido a parar una parte importante de los dividendos que ha ido percibiendo de Inditex desde que la empresa salió a Bolsa en 2001.

Porque Ortega no sólo sería la segunda empresa del Ibex-35. También sería la primera inmobiliaria de España por beneficios, una de las principales por el valor de su cartera y se codearía con los gigantes europeos del sector. Sus inversiones en el ladrillo, siempre en edificios de oficinas, en las mejores ubicaciones de plazas como Madrid, Barcelona o Londres, superan los 5.000 millones de euros.

Una cifra que coincide con lo que valía su participación en Inditex cuando la compañía dio el salto al parqué. Catorce años después, ese mismo paquete accionarial, que no ha variado ni un ápice en todo este tiempo, cuesta 11,3 veces más.

La prueba de que la Bolsa española ya se le queda pequeña es que la fortuna de Amancio Ortega se asemeja a la capitalización de grandes empresas europeas como Allianz, Deutsche Telekom o LVHM. Dentro del índice paneuropeo Eurostoxx 50, Ortega estaría entre los 12 primeros valores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.