Quantcast

Empresas

Ortega, rey de las grandes fortunas en 2012: su patrimonio es el que más aumentó

A Amancio Ortega aún le restan dos elevadísimos peldaños para convertirse en la persona más rica del mundo: el magnate mexicano de la comunicación, la banca y las infraestructuras Carlos Slim y el cofundador de Microsoft Bill Gates. Sin embargo, bien puede decir que en 2012 las distancias se redujeron de forma significativa porque, entre laos grandes patrimonios, el de Ortega ha sido el que más ha aumentado.

De acuerdo con la lista que actualiza diariamente Bloomberg, la fortuna del dueño de Zara es hoy un 52,4% mayor que cuando se inició este ejercicio que está a punto de terminar. Supera por muy poco al brasileño Jorge Lemann, la mayor fortuna de su país, accionista de referencia del grupo cervecero Anheuser-Busch y también de Burger King, a través de una sociedad que comparte con otros dos socios. Precisamente, Anheuser-Busch se ha convertido este año en la mayor compañía del índice paneuropeo EuroStoxx-50, con una capitalización cercana a los 110.000 millones de euros, y sus acciones han subido un 51% desde el inicio del año.

No obstante, la fortuna de Lemann, estimada por la lista de Bloomberg en unos 19.000 millones de dólares ni se aproxima a la de Ortega, que se sitúa en los 53.700 millones de dólares.

El tercero en discordia es Rinat Akhmetov, uno de los señores del metal en la antigua Unión Soviética. Concretamente en Ucrania, donde está establecido su holding System Capital Management en el que figuran activos en los sectores del acero, la metalurgia, la minería y la energía. Akhmetov es uno de los representantes del clan de oligarcas que dominan la economía de las antiguas repúblicas soviéticas, con un omnímodo poder en Ucrania. Akhmetov es propietario además del club de fútbol Shaktar Donnetks y costeó la construcción del nuevo estadio de la ciudad para la celebración de la Eurocopa de fútbol de este año. La fortuna de Akhmetov se ha incrementado en un 48,8% este año.

Alwaleed bin Talal Al Saud, perteneciente a la familia real de Arabai Saudí, es otro de los destacados en la evolución de los grandes patrimonios del mundo. Sus inversiones se centran en sectores como el turístico, el inmobiliario y el de los medios de comunicación. Su actual patrimonio, valorado en 25.500 millones de dólares, ha crecido un 46% a lo largo del ejercicio.

La mayoría de las grandes fortunas han logrado que sus patrimonios se incrementaran en los últimos meses, pese a que la crisis no ha tocado a su fin. Ha sido también el caso de Carlos Slim, que registra una revalorización del 18%. Su patrimonio se estima en más de 73.000 millones de dólares. Bill Gates también supera 2012 con un incremento de su fortuna.

Entre los descensos, el más significativo ha sido el del brasileño Eike Batista, el rey de las commodities en Latinoamérica, cuya renta se ha visto menguada en un 15% durante 2012, afectada por las turbulencias de los mercados de materias primas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.