Quantcast

Empresas

Amancio Ortega no sabe de incertidumbres: ya es la segunda fortuna del mundo

Amancio Ortega ya es la segunda fortuna del mundo

Para Amancio Ortega no existen incertidumbres políticas que valgan. A sus casi 80 años, el dueño de Zara se ha encaramado al segundo puesto de las grandes fortunas del mundo, según la lista que actualiza diariamente la agencia Bloomberg, que calcula el patrimonio del empresario español en casi 64.000 millones de euros. Ortega ha superado al inversor estadounidense Warran Buffett y ya sólo tiene por delante a Bill Gates, aunque la distancia es considerable: más de 12.000 millones de euros.

Es la primera vez que el fundador y ex presidente de Inditex alcanza un puesto tan elevado en la relación de grandes patrimonios del mundo, aunque en los últimos años nunca ha bajado del quinto puesto, tanto en la citada lista de Bloomberg como en la que publica con carácter anual la revista Forbes.

Además, Ortega ha sido el multimillonario que más ha elevado su fortuna en lo que va de año, periodo en el que su patrimonio se ha incrementado un 17%, algo más de 9.300 millones de euros en términos absolutos. A ellos ha contribuido el buen comportamiento de la cotización de Inditex, la base de su fortuna. Los títulos de la compañía textil, que se encuentran en zona de máximos históricos, han experimentado una revalorización muy cercana al 30% desde que comenzó 2015.

En estos momentos, Inditex es la mayor empresa española por capitalización bursátil. Al cierre de la sesión de este martes, la compañía textil valía en Bolsa 95.550 millones de euros, casi 2.000 millones más que Banco Santander, que ocupa el segundo puesto. El tercer escalón sería para Telefónica, ya a mucha distancia, con 63.700 millones de euros, una cifra superada, precisamente por el patrimonio de Ortega.

El otro pilar de la enorme fortuna del dueño de Zara es su cartera inmobiliaria, cuyo valor se calcula en unos 7.000 millones de euros. Pontegadea, la sociedad a través de la que el empresario gestiona sus inversiones en el sector del ladrillo, es una de las más importantes compañías patrimonialistas de España y de Europa, con múltiples activos en mercados premium como Madrid, Barcelona y Londres. Además, también invierte en EEUU y en México.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.