Empresas

Amancio Ortega abandona cargos en Inditex e inicia la sucesión al frente del líder mundial de la moda

Amancio Ortega, fundador de Zara, 81 años, posee el 59,2% de Inditex, valorado en más de 60.000 millones de euros.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de la compañía, Pablo Isla (i)
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de la compañía, Pablo Isla (i) Cabalar

Amancio Ortega ha iniciado el camino de su retirada de los puestos ejecutivos de Inditex tras dejar recientemente los cargos de apoderado mancomunado solidario de las empresas del grupo español.

El fundador de la mayor compañía del mundo de moda ha dejado dicho puesto en 45 sociedades dependientes de Inditex, desde la matriz hasta las empresas logísticas pasando por Zara, según recoge hoy el Borme. Expertos en derecho mercantil consultados consideran que el abandono del puesto como apoderado mancomunado solidario supone el primer paso para la retirada de las funciones ejecutivas de Ortega en el grupo que es líder mundial de la moda. Desde la compañía se ha indicado a Vozpópuli que se trata de formalizar la retirada de los poderes ejecutivos de Ortega que ya se produjeron cuando dejó la presidencia del grupo en 2011. Estas fuentes apuntan que no es relevante. 

Amancio Ortega se mantiene de momento como consejero de la multinacional española. El Reglamento del consejo de administración de Inditex establece que los consejeros deberán poner su cargo a disposición a la edad de 65 años, pudiendo continuar como vocales hasta los 68 años, pero que dicha norma no es de aplicación para Amancio Ortega.

El Reglamento del consejo de Inditex establece que los consejeros deben dejar el cargo a los 68 años, excepto Amancio Ortega

El empresario gallego posee 1.848 millones de acciones de Inditex, el 59,294% del capital, valorado en cerca de 60.000 millones de euros, a través de las sociedades Pontegadea Inversiones (el 50%) y Partler (el 9,2%). En diciembre de 2015 Ortega reorganizó su capital en el grupo absorbiendo Pontegadea Inversiones la participación que anteriormente tenía a través de la sociedad Gartler.

El hombre más rico de España, y una de las cinco mayores fortunas del mundo año tras año, dejó su cargo de presidente de Inditex en 2011, nombrando a Pablo Isla en su puesto. Desde entonces se ha mantenido en un, aún más, discreto segundo plano en la dirección del grupo, aunque fuentes cercanas a la compañía comentan que Ortega está al tanto de la actividad y de la toma de decisiones empresariales a diario.

Amancio Ortega (León, 28 de marzo de 1936) fundó Zara junto con su exesposa Rosalía Mera (fallecida en 2013) a mediados de los años setenta. Con anterioridad, desde principios de los años sesenta del pasado siglo, trabajó en su empresa Confecciones GOA, dedicada a la fabricación de albornoces.

La expansión de Zara por España entre mediados de los años setenta y ochenta llevó a Ortega a crear Inditex, en el año 1985. El grupo potenció su expansión internacional y la creación de nuevas marcas de moda entre finales de los ochenta y la década de los años noventa. En 2001 sacó a Bolsa la compañía. En la actualidad la empresa es la de mayor valor de cotización en España, cercano a los 100.000 millones de euros, superior al valor en Bolsa de Santander (unos 92.000 millones).

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcota, está llamada a ocupar el lugar de su padre en Inditex. Nacida en A Coruña en 1984, ha trabajado en Zara Diseño, en la ciudad gallega. Desde que terminó sus estudios en la European Business School ha estado ligada laboralmente a la compañía de moda española, trabajando también en el Zara de Oxford Street, en Londres.

En diciembre del pasado año la Comisión de Nombramientos de Inditex propuso que en el año 2020 el número de consejeras representara al menos el 30% del total de los miembros del consejo de administración.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba