Quantcast

Empresas

A por más AVE: Adif duplica su programa de emisiones de bonos hasta 6.000 millones de euros

Adif acudirá más veces al mercado para financiar la red de alta velocidad

La red ferroviaria de alta velocidad en España no dejará de crecer pese a las evidencias de que su rentabilidad, con los planteamientos actuales, es inalcanzable. Al menos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se está preparando para seguir financiando la extensión del tramado y para ello ha decidido duplicar el programa de emisiones de bonos registrado en su día en la Bolsa irlandesa, que pasa de 3.000 a 6.000 millones de euros.

La pasada semana, Adif-Alta Velocidad colocó una emisión de bonos por valor de 600 millones de euros, que en principio estaba prevista para antes del verano pero que se retrasó debido a las turbulencias que generaron en los mercados tanto la crisis griega como el desplome de la Bolsa china. Con esta operación, Adif había completado más de la mitad del programa inicial de renta fija, que registró en 2014.

Sin embargo, el organismo que preside Gonzalo Ferre ha decidido actuar antes de llegar al límite de dicho plan. De este modo, Adif-Alta Velocidad inscribió un nuevo programa, también en la Bolsa irlandesa, en este caso con un límite de 6.000 millones de euros, y que cuenta con las mismas entidades financieras colocadoras (con el Santander al frente y con BBVA, Caixabank y Bankia, entre otros, como agentes).

Además de seguir desarrollando la red de alta velocidad, el objetivo de Adif con esta estrategia pasa por reducir el porcentaje de deuda que mantiene con las entidades financieras, cuya cuantía se aproxima a los 13.000 millones de euros. Prácticamente las tres cuartas partes de esta cifra se corresponde con préstamos del Banco Europeo de Inversiones, mientras que el resto está relacionado principalmente con entidades españolas.

Suavizar los vencimientos

Precisamente, las últimas emisiones de bonos han permitido suavizar el calendario de vencimientos de Adif-Alta Velocidad, que contemplaba pagos cercanos a los 2.000 millones de euros para 2015 y 2016.

En la actualidad, los vencimientos a los que debe hacer frente Adif-Alta Velocidad se cifran en 316 millones de euros a finales del presente ejercicio y de casi 340 millones para el siguiente.  

Así, Adif, que se estrenó el año pasado en el mercado de deuda, se convierte en una de las principales empresas españolas en el capítulo de emisión de bonos. Pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa pública prosigue realizando las operaciones a través del mercado irlandés.

De acuerdo con los compromisos de inversión de Adif-Alta Velocidad, la compañía debe destinar aún más de 12.000 millones de euros para completar los proyectos que actualmente tiene en marcha y que están pendientes de las últimas licitaciones.

Las pérdidas aumentan un 25%

Mientras, la compañía cerró el primer semestre con unas pérdidas de 105,4 millones de euros, lo que supone un 25% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Los gastos financieros, derivados principalmente del servicio de la deuda, se elevaron a casi 200 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.