Banco de España

El Banco de España pone el foco sobre Saracho: Popular no pidió toda la liquidez que podía

El subgobernador, Javier Alonso, pone el foco sobre Saracho al reconocer que Banco Popular llevó pocas garantías para solicitar liquidez, y que sospecha que la entidad tenía más colaterales que presentar. "No sé si tiraron la toalla, pero no daba la impresión de que tuvieran más tiempo".

JAVIER ALONSO SERÁ SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA HASTA JUNIO DE 2018
JAVIER ALONSO SERÁ SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA HASTA JUNIO DE 2018

El Banco de España pone en cuestión la actuación de los últimos gestores de Banco Popular, el equipo liderado por Emilio Saracho. El subgobernador, Javier Alonso, ha señalado que "sospecho que el banco tenía más garantías [para pedir liquidez], porque lo que nos trajeron fue poco". 

En su intervención también ha matizado que movilizar garantías para pedir liquidez no es sencillo, y que la solicitud de liquidez es cuantificable, pero no que "la retirada de depósitos no lo es". El subgobernador sostiene que tener preparado el trabajo para pedir más garantías hubiera dado algo más de vida al banco, pero no hubiera sido la solución a largo plazo. "No sé si tiraron la toalla, pero no daba la impresión de que tuvieran más tiempo", apuntó Alonso en su intervención en las jornadas financieras organizadas por la Apie, UIMP y BBVA.

Horas más tarde de estas declaraciones, el subgobernador ha enviado un comunicado a los medios rectificándolas: “Quiero precisar que cuando he dicho que el Banco Popular podría tener más garantías, no he estado afortunado utilizando el verbo 'sospechar'. La entidad tenía algunos activos más, que podrían haber sido utilizados como garantías, si la entidad los hubiera movilizado a tiempo, antes de que ella misma se declarara inviable. En todo caso, como ya he mencionado, el volumen de esos activos muy probablemente no hubiera cambiado la situación más que de modo transitorio".

Este asunto ha sido sobre el que ha girado todas las preguntas que respondió Alonso, a raíz de que explicara que cuando Popular se quedó sin liquidez, "el Banco de España había otorgado el máximo de liquidez que pudo según las garantías que se presentaron, las que no es como si no existieran". "Si no las trae es como si no las vemos", ha añadido el subgobernador. En este punto, Alonso ha reconocido que preguntó a Saracho por un plan al respecto, y le dijo que "a lo mejor esta noche", en referencia al 6 de junio, cuando la entidad fue declarada inviable.

El supervisor ha seguido ampliando que Popular ya había agotado las primeras líneas de liquidez de las que disponía, y que la salida de depósitos fue tan acelerada que Saracho fue incapaz de tener lista la última línea de garantías. Ante ello, decidió entregar el banco al Mecanismo Único de Resolución (MUR).

Autocrítica

"La situación de liquidez fue tal que el banco se declaró inviable. Qué más les puedo decir si el propio banco se declara inviable. No se qué autocrítica quiere que hagamos", señaló Alonso. 

"Ya no se puede cambiar a los gestores así como así, ni inyectar liquidez sin unas garantías, como ocurría en los años 80. Lo importante es que en la noche de autos el sistema funcionó y el resultado fue bastante positivo, ya que el banco pudo abrir sus oficinas al día siguiente", añadió.

Alonso ha reconocido que el modelo de resolución está preparado para casos de insolvencia, no para casos de iliquidez como el de Popular

Alonso ha hecho un punto de autocrítica respecto a la regulación al reconocer que está más preparada para "crisis de solvencia que de liquidez", como la de Popular, por lo que se va a revisar el modelo a nivel europeo. Aun así, ha dado a entender que un sistema distinto no hubiera salvado a Popular.

"Fue un problema de liquidez debido a un problema de falta de confianza. Se perdió, el por qué es más opinable. Un motivo es porque no estaba claro el futuro del banco, que también es debatible. Era débil, sí, pero que en últimos años había provisionado 21.000 millones. Había sabido recomponer su situación", ha explicado el subgobernador.

Haciendo balance, Alonso cree que el rescate de Popular ha sido positivo y que esto se refleja en la prima de riesgo y en la situación del resto de sector. Sobre las pérdidas y los nervios de los inversores de deuda subordinada expone que "ahora habrá una mejor comprensión de su finalidad, que antes estaba desdibujada".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba