Empresas

Alain Afflelou encarga a su filial española el desembarco en Latinoamérica

El grupo francés de ópticas ingresa 120 millones de euros en España. La compañía ha suspendido sus planes de salir a Bolsa por la situación política en Francia, entre otras razones.

Imagen publicitaria de Alain Afflelou, fundador de la empresa, y la actriz Sharon Stone.
Imagen publicitaria de Alain Afflelou, fundador de la empresa, y la actriz Sharon Stone. Europa Press. Alain Afflelou.

La compañía Alain Afflelou ha constituido una sociedad en España a través de la cual gestionará la expansión de la cadena de ópticas y audiología en Latinoamérica. La empresa, que opera a través de franquicias, está presente en Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Argelia, Líbano, Marruecos, Senegal, y Túnez, siendo sus principales mercados Francia y España. Recientemente ha abierto oficina en Chile.

El grupo de momento no ha precisado ni la inversión prevista en su expansión en Latinoamérica ni en qué países se va a instalar la marca. “Por ahora no vamos a desvelar el plan de expansión, estamos estudiando varios modelos de implantación”, indican fuentes de la empresa en España consultadas por Vozpopuli. Las mismas fuentes explican que la “mayor afinidad cultural” entre España y Latinoamérica han impulsado la decisión de que sea la filial española la que pilote el desembarco de la marca en el continente.

La apuesta del grupo francés por la expansión en Latinoamérica coincide con la decisión de la compañía, controlada por firmas de capital riesgo, de suspender su prevista salida a Bolsa para este año. Alain Affleu anunció en octubre su intención de convertise en compañía cotizada y envió documentación al respecto al regulador del mercado francés. Fuentes de la empresa consultadas por Vozpópuli explican que debido a “los últimos movimientos del mercado de la óptica a nivel internacional, así como los cambios socioeconómicos y la actualidad política en Francia, la operación queda pospuesta sin fecha”.

La reciente compra de la italiana Luxottica, dueña de Ray-Ban, por la francesa Essilor, una operación valorada en 22.800 millones de euros, ha revolucionado el sector de la óptica a nivel mundial. En este contexto, las sociedades de inversión propietarias de la empresa podrían haber optado por suspender la salida a Bolsa de Alain Afflelou a la espera de futuros movimientos de concentración en el sector.

El grupo francés, creado en 1972, ingresa anualmente más de 700 millones de euros gracias al negocio de sus franquiciados en 1.395 establecimientos, más de 900 en Francia y más de 300 en España. El primer accionista es la sociedad de capital riesgo británica Lion Capital, con el 35%, seguido de Caisse de depot et placement du Québec, Apax, y directivos y el fundador, Alain Afflelou.

Más de 8 millones en publicidad en España

De acuerdo a las últimas cuentas de Alain Afflelou España disponibles en Registro Mercantil, de 2015, la compañía facturó 120 millones de euros brutos y ganó cuatro millones antes de impuestos.

La filial española del grupo francés explica que los gastos en publicidad ese año ascendieron a 8,12 millones de euros. “Esto, añadido a la bajada del precio de las campañas, ha permitido a la sociedad obtener una notoriedad de su marca líder en el sector”, señala. “Esta notoriedad permitirá a la sociedad proseguir con su plan estratégico de expansión en España”, añade en las cuentas, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View.

Alain Aflelou inició en 2011 la actividad en audiología, contando en la actualidad con más de 30 establecimientos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba