Quantcast

Empresas

Alierta, Botín, Galán, Florentino y Brufau se unen para defender su solvencia frente al castigo a España

César Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica, Santander, Iberdrola, Repsol, BBVA, ACS… Las principales compañías españolas están uniendo fuerzas para defenderse de las graves consecuencias de la crisis de la deuda soberana y las dudas sobre la estabilidad financiera de los países periféricos, que están tumbando sus respectivas cotizaciones, situándolas en mínimos.

Cesar Alierta (Telefónica) Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Isak Andic (Mango), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló) y Emilio Botín (Banco Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Antonio Huerta (Mapfre), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Leopoldo Rodés (Havas Media Group), Juan Roig (Mercadona), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)…. Todos ellos quieren parar la sangría y el castigo que sufren en bolsa, para que el mercado les reconozca de una vez por todas sus enormes esfuerzos, nternacionalización, trasnformaciones y ajustes.

Para poner fin al fuerte varapalo bursátil han preparando un “estudio muy serio y muy profundo”, en palabras de César Alierta, para demostrar y reflejar que España es un país más solvente de lo que dicen foros ajenos al país. Además, dicho estudio aplaude las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy porque, según los líderes empresariales, servirán para poner las bases del crecimiento “antes de lo que se dice”. Dicho estudio, preparado bajo el paraguas del Consejo Empresarial para la Competitividad, creado en febrero de 2011, se presentará en los próximos días.

Este ha sido el mensaje esperanzador que ha lanzado César Alierta en la junta de accionistas de Telefónica, celebrada este lunes, con el ambiente tradicional de algunos sindicatos de fondo pidiendo la dimisión del presidente. No obstante, la cotización de la compañía en mínimos, el recorte del dividendo y el reparto en forma de script dividend (posibilidad de repartir el dividendo en acciones y en efectivo) han sido los mensajes de mayor preocupación que han marcado las dos horas largas de la asamblea general.

“El mercado reconocerá el potencial de Telefónica”

Las acciones de Telefónica se encuentran en mínimos. En lo que va de año ha caído un 18% y en 2011 registró una caída del 21%, lastrada por los descensos generalizados de los mercados europeos por la crisis de deuda soberana, así como por las dudas sobre la estabilidad financiera de los países periféricos.

"Resulta sorprendente que en la actualidad la acción de Telefónica esté cotizando a precios similares a los del año 2005, cuando la compañía ha multiplicado por dos el número de clientes, por 1,7 los ingresos y por 1,8 el beneficio por acción. Pero el mercado acabará reconociendo el potencial de crecimiento de Telefónica”.

Alta rentabilidad por dividendo

Pese a la situación negativa que vive la compañía en los mercados, el dividendo de Telefónica sigue siendo uno de sus principales atractivo: su rentabilidad por dividendo se sitúa en el 13,3% en 2012 a precios actuales, lo que significa que Telefónica es la compañía, entre las cien mayores del mundo por capitalización bursátil, que ofrece mayor rentabilidad por dividendo.

El entorno actual y la valoración de Telefónica ha hecho que la compañía anticipe el esquema de remuneración flexible que tenía previsto realizar en 2013. Telefónica ha aprobado en la junta de accionistas celebrada este lunes con un quorum del 54% completar el resto del dividendo que la compañía abonará en mayo a través de nuevas acciones o del pago en efectivo.

De esta forma, el dividendo que se repartirá el próximo 18 de mayo, por un importe total de 0,83 euros, se distribuirá mediante el pago en efectivo de 0,53 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición. Para el resto, 0,30 euros, la compañía ofrece la posibilidad de recibir nuevas acciones.

Para ello, Telefónica ha aprobado una retribución mediante la fórmula de 'scrip dividend', que permite a los accionistas elegir entre recibir nuevas acciones liberadas o bien optar por la posibilidad de percibir dicha retribución en efectivo.

 Por otra parte, la compañía ha aprobado la reelección de varios consejeros por un periodo de cinco años. En concreto, la junta ha dado el visto bueno a la reelección del presidente, César Alierta, y del presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, como consejeros ejecutivos, así como del expresidente del grupo Cortefiel Gonzalo Hinojosa Fernández y del presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla Álvarez, como independientes. Además, se ha aprobado la ratificación de Ignacio Moreno García como consejero dominical, así como la aprobación de las cuentas anuales y de la reelección del auditor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.