Quantcast

Empresas

Alicia Koplowitz y Orient Express venden el Ritz al grupo árabe Olayan por 130 millones

El mítico Hotel Ritz pasa a manos saudíes

El Hotel Ritz, emblemático establecimiento madrileño con más de 100 años de historia tiene nuevos dueños: Olayan Group. La compañía saudí acaba de cerrar la compra por unos 130 millones de euros, una operación que culmina un largo proceso negociador por parte de los que, hasta ahora, han sido sus propietarios: la cadena internacional Orient Express y Omega Capital, el vehículo inversor de la empresaria Alicia Koplowitz.

Olayan ha cerrado la operación conjuntamente con la cadena de hoteles de lujo Mandarin que, de esta forma, logra su objetivo de hacerse con un establecimiento en Madrid, tras conseguirlo ya en Barcelona.

El Ritz se había convertido en un quebradero de cabeza para sus propietarios en los últimos años, en los que habían tenido que realizar aportaciones de 40 millones de euros para cumplir sus compromisos con la banca acreedora. Los resultados económicos del establecimiento habían padecido, además, las consecuencias de la crisis.

Omega y Orient Express habían pactado proceder a la reforma del hotel, pendiente desde tiempos prácticamente inmemoriales. Tanto unos como otros aseguraban que la demora en llevar a cabo los trabajos se debía a la tardanza en obtener los permisos por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Madrid. Incluso se aseguró que se les había adelantado el Villamagna, que llevó a cabo su reforma hace unos años, y que el Consistorio madrileño no quería que ambos hoteles estuvieran de obras al mismo tiempo.

Comprado en 2003 por 120 millones

Ahora, la citada y necesaria reforma ya correrá a cargo de sus nuevos propietarios, Olayan Group. Se trata de un grupo fundado a finales de los años 40, que invierte en muy diversos sectores, entre los que se encuentra el inmobiliario.

En abril de 2003, Omega, el holding inversor de Alicia Koplowitz, y la cadena hotelera Orient Express cerraban la compra del mítico Ritz de Madrid a la francesa de capital japonés Le Meridien por cerca de 120 millones de euros. El establecimiento ha estado castigado por los efectos de la crisis, que ha provocado una notable caída de ingresos, y el retraso de sus planes de reforma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.