Quantcast

Empresas

Botín: “Tenemos informes de que no hay ningún impedimento legal para que siga Alfredo Sáenz”

Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Apenas dos preguntas de los accionistas bastaron para que Emilio Botín tuviera que salir en defensa de su consejero delegado. El presidente del Santander se mostró determinante sobre el futuro de Alfredo Sáenz, pendiente de una posible inhabilitación por parte del Banco de España, tras la anulación parcial de su indulto por parte del Supremo. Botín aseguró que “tenemos informes terminantes de que no hay ningún impedimento legal para que (Sáenz) siga desempeñando sus funciones. Ha venido desarrollando una magnífica labor y el consejo le ha ratificado su plena confianza. No tengo más que decir”.

Sin embargo, tras los aplausos que secundaron la intervención de Botín, un nuevo accionista volvió a recriminar la continuidad de Sáenz. “Es inaceptable que este señor siga ocupando esos cargos”, aseguró el accionista. Una vez más, el presidente del Santander, que suele dar respuesta a las preguntas de los accionistas una vez que han terminado todas las intervenciones, salió en defensa de su consejero delegado. “Doy por contestada la pregunta. Me remito a lo que dije antes”, aseveró Botín.

Los clientes de Santander podrán sacar en cajeros Banesto sin comisiones y viceversa desde este viernes

La defensa del Santander tiene hasta este viernes para presentar ante el Banco de España sus alegaciones para evitar la inhabilitación de Sáenz, una vez que el Tribunal Supremo haya anulado las consecuencias administrativas del indulto concedido por el anterior gobierno socialista. El aludido, Alfredo Sáenz, aseguró en su discurso ante los accionistas que el Santander ganará, al menos, otros tres puntos de cuota de negocio en el mercado español “teniendo en cuenta la debilidad de nuestro competidores”. Con la integración de Banesto, la red Santander en España contará cuenta con 12 millones de clientes y una cuota del 12,5% en créditos y del 13,5% en depósitos.

Sinergias Santander-Banesto

Precisamente, los clientes de las dos marcas (Santander y Banesto) empezarán a notar, desde este viernes, las primeras sinergias de la integración. Por un parte, estos 12 millones de clientes pueden retirar efectivo de los cajeros automáticos de las dos redes en España sin ningún tipo de comisión. Además, las transferencias entre cuentas de la matriz y filial han dejado de tener coste. Botín confirmó que toda la red de Banesto quedará decorada a lo largo de este 2013 bajo el rojo de la marca Santander. La primera medida, antes de la rotulación definitiva en aquellas sucursales de Banesto que no se cierren en el proceso de fusión, será la colocación de un logotipo del Santander en la banda negra del logotipo de Banesto.

A nivel macroeconómico, el banquero cántabro felicitó al Gobierno de Rajoy “por las medidas valientes y necesarias” adoptadas para superar la crisis. En este sentido, Botín instó al Ejecutivo a la reforma de las Administraciones Públicas “que es clave para el control del déficit”. En relación a la reestructuración financiera, Botín se muestra convencido de que, gracias a las medidas adoptadas, “contará con una dimensión adecuada y será el más solvente y eficiente: el más sólido de Europa”.

En una Junta marcada por un tono bastante crítico, los accionistas pidieron a la entidad que fuera más receptivo con las peticiones relacionadas con los desahucios e, incluso, se solicitó el cambio de auditor por la actuación de Deloitte en la crisis de Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.