Quantcast

Empresas

Un ex 'dircom' de Endesa retoma el control de la consultora que le catapultó a la eléctrica

Alfonso López.

Se batió el cobre por Enel durante la carrera de opas sobre Endesa a través de Reti, la consultora de comunicación y lobby que fundó hace doce años y que desde 2004 asesoraba a Enel. Continuó trabajando para la eléctrica italiana desde Reti durante la difícil convivencia (2007-2009) de la compañía italiana con Acciona en el capital de Endesa. Y, tras la salida de la constructora del accionariado de la eléctrica, vio recompensados sus esfuerzos en abril de 2009 con su nombramiento como director general de Comunicación de Endesa.

Ahora, después de casi cuatro años en la eléctrica, Alfonso López Sánchez (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1965) ha iniciado una nueva etapa profesional tras su salida “amistosa”, a finales de enero pasado, de Endesa, de cuyo comité ejecutivo formaba parte, y su fichaje como consultor estratégico de un fondo de inversión estadounidense. Además, ha retomado el control sobre la propiedad de Reti, que fue su trampolín hacia Endesa. Salió del accionariado por razones de incompatibilidad tras su fichaje por la eléctrica, y ahora vuelve a ser el accionista mayoritario, con el 70% del capital.

No obstante López, no va a trabajar en la consultora, que sigue pilotada por Rodrigo Gutiérrez, exsubdirector del diario ABC y director general desde septiembre de 2011.

El nombramiento de López como administrador solidario de Reti se inscribió en el Registro Mercantil la semana pasada y ha sido simultáneo a la salida del italiano Massimo Micucci, que aunque en la web de Reti España todavía figura como presidente de la consultora, ha dejado la firma.

Reti se define como una compañía especializada en lobbying, government affairs y media relations, centrada en el trato “con clientes de perfil alto, la mayoría de ellos con cultura multinacional” y “con excelentes relaciones con los principales decisores políticos, económicos y mediáticos de España”.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección y Administración de Fundaciones por la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso López inició su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y pasó posteriormente a desempeñar los puestos de director de Comunicación del Grupo Europroducciones y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

Posteriormente, desarrolló durante varios años actividades de relaciones institucionales en Reino Unido, Bélgica e Italia. Desde 2004 hasta su fichaje por Endesa, asesoró a Enel en su política de comunicación y relaciones públicas, actividades que compaginó con el cargo de director de la sociedad de comunicación estratégica Reti España.

En esta nueva etapa, el exdirectivo de Endesa también se ha incorporado como accionista en el proyecto Archy, startup tecnológica promovida por Marc Cercós -cofundador de eyeOS- y Giuseppe Basile. Además, está impulsando la creación de una sociedad de inversión en startups de Internet y plataformas de móviles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.