Empresas

Alemania da el paso hacia la tarifa plana de datos ilimitada, ¿qué pasa con España?

El mayor operador de telecomunicaciones de Alemania y de la Unión Europea permite navegar por Internet sin límites desde el móvil. En España aún no se otea ese horizonte

¿Pueden los padres controlar el móvil de los hijos?
¿Pueden los padres controlar el móvil de los hijos?

Desde hace ya muchos años los operadores ofrecen tarifa plana de Internet en el hogar. No sucede lo mismo con la telefonía móvil, pese a que ya hay quien ofrece este servicio fuera de nuestras fronteras.

El movimiento más interesante en este sentido ha correspondido a Deutsche Telekom, el mayor operador de Alemania y también de la Unión Europea. Hace unos días lanzó una tarifa plana real de datos a velocidad 4G. Ha sido bautizada como MagentaMobil XL, su precio es de 80 euros e implica una cuota de alta de 40 euros, además de dos años de permanencia y 23GB de roaming por la Unión Europea.

Es uno de los primeros casos de tarifa ilimitada real de datos. Es cierto que a aquellos planes por encima de los 20GB de capacidad vienen a denominarse ilimitados, pero no es estrictamente así aunque sea una cantidad suficiente para acabar el mes holgadamente con un uso relativamente intenso.

Los operadores dicen que es imposible que haya una tarifa plana real por lo caro de las infraestructuras y la insuficiencia de ancho para todos. Con 5G sí se disfrutarán de datos ilimitados, no habrá barrera tecnológica"

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE

En España, de momento, no hay atisbo de que suceda lo mismo que en Alemania, si bien hay movimientos que se encaminan en esa dirección. Fuentes del mercado aseguran que será difícil ver en el corto plazo una tarifa plana real de datos en nuestro país, pero todo parece que cambiará con la llegada del 5G.

"La tarifa plana es un sí o sí que acabará por llegar. No estamos inventando nada. Ya sucedió con la banda ancha fija y sucederá con el móvil aunque los operadores digan que es imposible por lo caro de las infraestructuras y la ausencia de ancho de banda disponible para todos. Con 5G se verán tarifas planas de datos reales porque esa barrera tecnológica será derribada", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el IE.

Desde los operadores hacen hincapié en que 2018 no será el año de las tarifas planas en España, aunque remarcan el crecimiento en lasofertas de datos. Incrementos que muchas veces son impuestos unilateralmente al usuario, que ve cómo suben sus datos pero también su factura pese a que sea algo que no haya pedido.

Jazztel permite desde hace unos días acumular los datos no usados para el mes siguiente, algo que ya hace Lowi

Son varias las compañías que permiten repartir los gigas de la tarifa entre los miembros de la familia en función del uso que haga cada uno de ellos, caso de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo, entre otros. Si un usuario no consume sus megas, puede derivarlos a quien los necesite siempre que esté dentro del paquete convergente.

Es también interesante la reciente propuesta de Jazztel. Desde hace unos días el operador permite almacenar para el mes siguiente los datos no consumidos, algo que ya hace Lowi desde hace un tiempo.

No se necesita más

Los operadores explican que "los clientes tienen prácticamente una tarifa de datos ilimitada. No necesitan más datos que los que les ofrecemos, en la mayoría de los casos no llegan a consumirlos. Tiene las necesidades cubiertas. Todo responde casi más al marketing que a la demanda real de los usuarios por tener una tarifa de datos ilimitada".

Yoigo fue una de las primeras compañías en lanzar una tarifa plana de datos con 20GB de capacidad, algo que ahora ya es más común en otros operadores: Symio, Movistar, Orange...

Los clientes tienen ya prácticamente una tarifa de datos ilimitada. No necesitan más de lo que les ofrecemos. No llegan a consumirlos. Todo responde más al marketing que a la demanda real de una tarifa ilimitada"

Aseguran desde los operadores

La realidad es que un usuario que quiera disfrutar, por ejemplo, de vídeo en streaming encalidad 4K, consumiría 25GB aproximadamente en 15 días si al acabar cada jornada laboral vuelve en el autobús viendo un capítulo de su serie favorita desde el móvil.

La propuesta de Vodafone va en otro sentido. Se centra en ofrecer tarifas planas reales de datos pero para servicios concretos y pagando un coste adicional en factura. Por tres euros al mes más permite usar cualquier app de redes sociales sin que el consumo se acumule (Social Pass). Por la misma cantidad el usuario tiene también barra libre de uso para Spotify o Apple Music (Music Pass) y por 8 euros el usuario que lo desee puede disfrutar de Netflix o HBO sin ver cómo bajan sus datos (Video Pass).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba