Quantcast

Empresas

El Gobierno apunta a los reyes del descuento (DIA, Lidl y Aldi) como los que más incumplen la ley

Un supermercado Aldi

Los supermercados conocidos como 'hard discount', aquellos que tienen un modelo de precios bajos y marcas propias muy marcado, son los que más infracciones hacen a la ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Tan es así que un 40% de los expedientes han ido contra estos 3 establecimientos, muy por encima de su relevancia en cuota de mercado. Así lo asegura un informe de la Agencia de Inspección y Control Alimentario (AICA), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura cuyo fin es velar por el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria.

Tal y como informó este diario, Agricultura señala que con diferencia es el sector mayorista, y especialmente el mayorista de frutas y verduras, el que más infracciones comete (103 de los 108 expedientes incoados). Pero en el caso del sector de la distribución comercial minorista se han incoado 47 expedientes de los que 19 ha sido a tiendas de descuento frente a 22 a supermercados, 3 a tiendas tradicionales y 3 a hipermercados. Fuentes de Agricultura han señalado a este periódico que el número de expedientes a las tiendas de descuento (DIA, Lidl, Aldi) es muy superior al peso real que tienen estas tiendas dentro del mercado español, pues apenas superan por poco el 12% de la cuota de mercado mientras que han recibido el 40% de las denuncias.

Las principales infracciones son incumplimiento de plazos de pago

En estos expedientes no se cuentan las denuncias recibidas por venta a pérdida, una actividad bastante común entre algunos supermercados que les ha llevado a enfrentamientos polémicos como el caso de Lidl y las ventas a pérdida de los vinos de Marqués de Cáceres y Protos, y que suponen un tercio de todas las denuncias recibidas por la AICA, aunque no tiene competencias ya que son infracciones a la ley de comercio minorista y las sanciones administrativas vienen por parte de las comunidades autónomas.

Por tanto, las infracciones que realizan estos supermercados son otras: incumplimiento de los plazos de pago, no contestar a los requerimientos de la Agencia y comprar o vender sin que haya contratos son las infracciones más comunes.

Presión y márgenes

"Tal vez la presión por vender productos a precios muy bajos y con márgenes escasos puede influir en estas actitudes", ha comentado a este diario una fuente perteneciente al sector. De hecho, los hipermercados, que acumulan una cuota de mercado de aproximadamente algo más del 10% (muy similar a la que tienen los supermercados de descuento) apenas concentran expedientes sancionadores. El principal supermercado del país, Mercadona (con una cuota superior al 22% del mercado) también ha sido estricto en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria según los datos de la Agencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.