Quantcast

Empresas

El 'Amazon japonés' Rakuten se pone serio para competir a tope en España

Alberto Chicote en un acto promocional junto a su CEO en España, Marc Vicente

Rakuten apuesta fuerte por España en este inicio del curso 2014-2015. Es una empresa japonesa presente en nuestro país desde 2012, cuando compró el videoclub online Wuaki.tv, pero que se lanzó en otoño de 2013 con su marca y su negocio. Sin embargo, muy pocos conocían de su existencia, ni siquiera en su propio sector, hasta que hace tres semanas inició una potente campaña de publicidad en televisión que tiene como imagen al chef Alberto Chicote y como eslogan un inclasificable 'Rakuten es dabuten'. La empresa tiene 11.000 empleados y cotiza en la bolsa de Tokio con una capitalización de 18.500 millones de dólares. Motivos más que suficientes para tomarse en serio su acometida en España.

El director de Ventas en España, Demis Torres, ha presentado su compañía ante un auditorio cualificado (la convención de 'supply chain' de Aecoc) compuesto por ejecutivos del sector distribución, que por cierto apenas conocían de la existencia del 'Amazón japonés'. Y eso que en España ya tiene 600 comerciantes asociados y 2,1 millones de productos, cifras nimias si se comparan con los 40.000 comerciantes y 177 millones de productos que tiene en el país del Sol Naciente. "¿Alguien de esta sala conoce Rakuten? Que levante la mano, por favor". Y apenas una decena de brazos se alzaron entre más de 200 personas.

La responsabilidad, a la pyme

La empresa nipona se ha empeñado en recordar que ellos "ni compran ni venden, sólo crean experiencias de compra". Esto significa que "la responsabilidad de toda la logística es del vendedor profesional" ¿Y entonces qué hacen? Suministran la plataforma tecnológica a otras empresas para que ellas realicen su propia distribución online, y además les proponen sus 'partners' de la cadena de suministro. "Obviamente tenemos más fuerza de negociación que una pyme, que por ejemplo tiene un coste de shipping (transporte) en 6 euros y nosotros podemos conseguir por 4,8 o 5", ha dicho el portavoz de la empresa.

Rakuten dice no comprar ni vender, pero sí que ayuda a negociar para conseguir mejores precios que las pymes por sí solas

Rakuten sigue así la estela de otras empresas de internet que se quitan responsabilidad autosacándose de los sectores donde operan: Uber se empeña en decir que no son una empresa de transporte sino tecnológica, al igual que Blablacar. Los nipones tienen su gran centro logístico en Japón y en Europa han optado por Francia para su gran 'hub' logístico. Y por el momento los productos que ofrecen en cada país son diferentes, aunque a lo largo de 2015 esperan poder traspasar las fronteras y que un consumidor español pueda comprar productos de Francia sin ningún problema.

El 'truco' de los comentarios positivos

De igual modo, Torres ha incidido en lo importante que es cuando un cliente está comprando por internet que las opiniones de los demás usuarios sean positivas: "TrypAdvisor aún vive de las opiniones que se escribieron en el 2000", ha dicho. Por ello, ha propuesto algunos trucos para que especialmente los primeros comentarios de los clientes ante cada producto sean muy positivos: "Les proponemos a nuestros partners hacer un regalo a los primeros que compren o actuaciones así. Esos comentarios positivos van a quedar registrados".

Ante un auditorio de grandes empresas 'analógicas', puede verse el contraste entre una compañía nativa digital y las demás. La mayoría de los ejecutivos allí presentes, de hecho, opinaban que los procesos digitales apenas afectaban a la actividad logística de su empresa, algo que sorprendió mucho al responsable de Rakuten, que recordó como en los últimos años el comercio digital ha crecido ininterrumpidamente en cifras de dos dígitos, lo que le llevaría hipotéticamente a ocupar todo el mercado en un par de décadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.