Empresas

Albella: “La misión de la CNMV es que las opas lleguen a su destinatario”

La Comisión Nacional del Mercado de Valores hizo pública el lunes su decisión de mantener la autorización a la OPA formulada por Atlantia sobre Abertis. Los ministerios de Fomento y Energía consideraban que la oferta del grupo italiano debía contar con el permiso del Gobierno.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores hizo pública el lunes su decisión de mantener la autorización a la OPA formulada por Atlantia sobre Abertis. Los ministerios de Fomento y Energía consideraban que la oferta del grupo italiano debía contar con el permiso del Gobierno.

“La misión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es que las opas lleguen a su destinatario y que las operaciones no se demoren”, manifestó el martes por la noche el presidente del regulador del mercado español, Sebastián Albella, un día después de plantar cara a la intromisión gubernamental en la opa lanzada por el grupo italiano Atlantia sobre Abertis. 

En una cena celebrada en la Bolsa de Madrid con motivo del foro Spain Investors Day, que fue inaugurado el martes por la mañana por Mariano Rajoy, Albella paso por alto la polémica y tan solo se refirió de forma general al funcionamiento del organismo, ante numerosos representantes de empresas cotizadas españolas y fondos de inversión. No obstante, cuando mencionó cuáles eran en su opinión las misiones de la CNMV, el murmullo de los asistentes y las referencias a Abertis se dejaron notar en el principal salón de La Bolsa de Marid.

“Es importante desde el punto de vista de agilidad de los mercados no cometer errores que provoquen deslocalización, como en el caso de las Sicav”, dijo Albella en su discurso. “Estamos empeñados en agilizar los procedimientos, nuestra misión es que las opas lleguen a sus destinatarios y que las salidas a Bolsa no se demoren”, declaró, “sin perder de vista que nuestra prioridad es la supervisión y la protección de los inversores”.

Opa sobre Abertis

La CNMV comunicó el lunes su decisión de mantener la autorización otorgada el día 9 de octubre de 2017 a la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis formulada por Atlantia. El regulador indicó que la oferta reúne todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 1066/2007, sobre OPAs.

Los ministerios de Energía y Fomento advirtieron el pasado 7 de diciembre que la oferta del grupo italiano, que compite con otra lanzada por ACS a través de su filial Hochtief, requería del permiso del Gobierno español, ya que Abertis explota autopistas de peaje de propiedad pública y es además uno de los principales accionistas de Hispasat, considerada estratégica por el Ejecutivo. Ambos ministerios requirieron a la CNMV que revocara su autorización a la oferta de Atlantia.

El grupo italiano, controlado por la familia Benetton, asegura confiar en las instituciones españolas

El organismo presidido por Albella señaló el lunes que la exigencia de autorizaciones previas en operaciones de adquisición de acciones “constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas”, y añadió que, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obliga “a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto”.

A pesar de la autorización de la CNMV a la presentación de la oferta por parte de Atlantia, el grupo italiano, controlado por la familia Benetton, anunció el 21 de diciembre  que solicitaría autorización a los ministerios. La compañía indicó en su comunicado que deseaba “reiterar su plena confianza en el buen funcionamiento de las Instituciones españolas y en su evaluación neutral, eficiente y objetiva de las solicitudes de autorización administrativas al tratarse de una operación de dimensión comunitaria”. No obstante añadió que hacía expresa reserva “de sus derechos para la debida protección de sus intereses legítimos”.

La postura de los ministerios se ha interpretado como un mensaje de oposición del Gobierno hacia la oferta de un grupo extranjero sobre una empresa española con presencia en mercados estratégicos, más aun cuando el Gobierno italiano previsiblemente habría vetado una operación similar en su país.

La polémica política generada por la gestión de la crisis de la AP-6 –el sábado miles de automóviles quedaron atrapados bajo un fuerte temporal en la autopista explotada por Abertis- también se ha cruzado en la opa sobre la multinacional española, que el pasado mes de octubre decidió trasladar su sede de Barcelona a Madrid. El Gobierno ha responsabilizado a Abertis de lo ocurrido el sábado y Fomento ha abierto un expediente informativo a la compañía.

Atlantia lanzó su oferta por Abertis el pasado mes de junio ofreciendo 16,50 euros por acción, valorando la compañía en 16.341 millones. Hochtief presentó en octubre una contraopa ofreciendo 18,76 euros por acción valorando Abertis en 18.600 millones. El mercado ha apostado por un incremento de la oferta de Atlantia por Abertis –a mediados de octubre Abertis superó los 19 euros por acción-, pero actualmente el grupo español cotiza a los niveles de la oferta de la filial de ACS (el martes cerró a 18,77 euros por acción tras subir un 0,32%).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba